"Soy un vagabundo y un espectador de la vida", dice Gerard Depardieu en la Berlinale

Dirigido por Benoit Delépine y Gustave de Kervern, 'Mammuth' cuenta la historia de un hombre, interpretado por Depardieu, que trabaja en un matadero industrial a quien le ha llegado a los 60 años años la hora de jubilarse. Tras un brindis de despedida grotesco e impersonal se encuentra solo en su casa, ante el abismo de los días vacíos, obsesionado por la muerte de su amor de juventud (Isabelle Adjani).

Su mujer (Yolande Moreau) lo obliga a salir a la calle en busca de sus antiguos patrones para que le expidan las constancias de trabajo necesarias para cobrar su pensión de jubilado. En sus búsquedas, Depardieu anda por las carreteras en una motocicleta mítica, la Munch Mammuth, fabricada artesanalmente en los años 70, equipada con un motor de automóvil muy potente que fue construida de nuevo en pocos ejemplares en el año 2000.

"Este proyecto me gustó porque me recordó las películas en las que trabajé en mis comienzos. Es una película de arte, libre. Ahora se filman muchas películas que no me interesan para nada, muy organizadas, que cuentan historias sanas, pero que huelen mal", declaró el actor francés.

Los realizadores dijeron que Depardieu, quien reconoció que ha ganado mucho dinero en el cine, trabajó gratuitamente en 'Mammuth'.

"Gerard Depardieu vive en el presente, en el instante, es un hombre que ha sabido mantener la curiosidad por todo lo que ocurre a su alrededor. Un hombre muy generoso que no se ha cerrado a la vida y escucha de verdad a quien está hablando con él", dijo Benoit Delphine.

"No me interesa mucho el cine de ahora. Hace falta gente como Pasolini, como Vittorio de Sica. En Francia, sobre todo, el mundo del cine está repleto de dinero y de gente estúpida. El dinero vuelve estúpidas a las personas", declaró Depardieu.

El actor definió 'Mammuth' como una película "sumamente política", explicando que hay una "gran violencia social cuando un trabajo te despoja de tu identidad, te quita la posibilidad de vivir el amor y te convierte en una oveja".

Depardieu añadió que el argumento de 'Mammuth' le había recordado la vida de su propio padre, quien era analfabeto y trabajó toda la vida sin poder llegar a jubilarse "porque murió antes de lograrlo". "La historia de Mammuth tiene la poesía de ese mundo de los seres marginales como era mi padre, que no tenía una identidad nacional, como nos piden ahora que la tengamos, sino que se consideraba ciudadano del mundo", declaró Depardieu.

La película fue dedicada por los realizadores a Guillaume Depardieu, el hijo del actor, desaparecido a los 37 años, en 2008.

AFP