Uruguayos y extranjeros rinden su último homenaje a Mario Benedetti

"Fue sin duda un icono de la cultura uruguaya, muy nuestro, pero también muy internacional, con libros traducidos en muchos idiomas y leído en decenas de países", agregó.
Bendetti, autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos, ensayos, así como guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.
Además, cantantes como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Rosa León, Pedro Guerra y Nacha Guevara, entre otros, pusieron música a sus versos.

Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme".

"La literatura, ya no la uruguaya, sino la de habla hispana y la de todo el mundo pierde a una figura de primer nivel, y yo pierdo a mi hermano", agregó Rosencof

Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado y casi como un legado final escribió:

"Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor (el de su esposa) se lo llevó la muerte/ y no sé para quien seguir viviendo".

Benedetti se casó en 1946 con su "compañera de la vida", como él le llamaba, Luz López Alegre, que murió en 2006 y a partir de entonces el escritor "ya no fue el mismo", según señalaron algunos de sus amigos.

En el último año la salud del escritor se había deteriorado considerablemente y durante ese período estuvo ingresado en cuatro ocasiones en un sanatorio de Montevideo.

Entre enero y febrero de 2008 por una enterocolitis que le causó deshidratación, en marzo del pasado con problemas respiratorios y en mayo por una descompensación general.

Entre el 24 de abril y el 6 de mayo pasado Benedetti volvió a ser ingresado tras agravarse una enfermedad intestinal crónica, pero regresó a su domicilio "tras evolucionar muy favorablemente", según señalaron los médicos que le atendieron.

Durante este último ingreso, en el sanatorio se recibieron llamadas de personalidades de todo el mundo interesándose por su salud, según confirmaron a Efe fuentes del centro médico.

"Podemos estar contentos de que la obra de Benedetti llegó a su plenitud hace ya algún tiempo" y de que tanta gente en el mundo puede admirarla y sentirse acompañada por sus versos y por sus palabras", destacó Hortensia Campanella, directora del Centro Cultural de España en Montevideo y autora de la biografía "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", presentada en diciembre de 2008.