Venezolano José Antonio Varela presenta "La Clase" en Festival de Málaga

Basada en una novela de Francisco Sesto, la cinta transmite la idea de que "en la vida siempre hay que elegir", explicó hoy a Efe Varela, director guionista del film.

La cinta narra las vivencias de Tita, personaje interpretado por la actriz Carolina Riveros, una humilde estudiante de música cuyo sueño es ser primer violín en una orquesta juvenil.

Las limitaciones de la vida diaria de la protagonista la llevaran a una "encrucijada" entre la búsqueda de un mundo nuevo lleno de comodidades o la fidelidad a sus ideales.

Varela destacó que dirigir por primera vez su propia película ha sido una "experiencia fantástica", ya que ha podido reflejar "casi a la perfección" las ideas que plasmó en el guión, hecho que no sucede "cuando el guión es dirigido por alguien diferente a quien lo escribe".

La época histórica que se recoge en el largometraje es "un telón de fondo" visto desde los ojos de la protagonista, pero con la experiencia vivida del propio director, ya que, según ha confesado, muestra algunos de sus recuerdos de 1989.

Fue el del 27 de febrero de 1989 cuando tuvo la revuelta popular que se conoció con el nombre de "El Carazazo".

En "La clase" participan además de Carolina Riveros, Manuelita Zelwer, Guillermo Londoño, Darío Soto y Zair Montes.

José Antonio Varela tiene un amplio currículum en el mundo audiovisual, ya que ha sido director y guionista para televisión y ha escrito cortometrajes como "El estuche" y "Perros y gatos".

En la sección competitiva del Festival de Málaga se presentaron hoy la comedia "Fuga de cerebros", de Fernando González Molina, y un drama sobre el acoso escolar, "Bullying", de Josecho San Mateo. EFE