Luis Miguel y Diego Torres abren nueva edición de festival de Viña del Mar

Tras una ausencia de 18 años, el cantante mexicano es una de las máximas atracciones del tradicional certamen veraniego, que se realiza anualmente durante seis noches en el balneario de Viña del Mar, unos 120 km al oeste de Santiago.

Considerado el evento de música popular más importante de América Latina, el festival es famoso por la particular aprobación o desaprobación que otorga a sus artistas favoritos el público, conocido como 'Monstruo' por los estruendosos abucheos que realiza.

El cantante mexicano, que arribaba este martes en un jet privado a Chile, tiene contemplado un show de casi 90 minutos, en los que desplegará su batería de éxitos románticos, como la 'La incondicional' o 'Cuando calienta el sol', junto a una reedición de clásicos boleros que lo han llevado a ser uno de los artistas hispanos más reconocidos.

El mexicano promete hacer delirar a los cerca de 15.000 espectadores que repletarán el miércoles al anfiteatro de la Quinta Vergara -tradicional escenario al aire libre del certamen, quienes tempranamente agotaron las entradas para la noche inaugural.

Ya antes de arribar a Chile, el mexicano acaparó las portadas de la prensa local, con el extenso listado de requerimientos que exigió a la producción del festival, como una decena de guardias mujeres y dos tanques de oxígeno en caso de emergencias en medio de su actuación, según reveló a la prensa local.

El argentino Diego Torres, en tanto, será el encargado de inaugurar el evento en su cuarta visita a Viña del Mar, donde presentará un show basado en sus clásicas canciones, como 'Color Esperanza' o 'Tratar de estar mejor', y que tendrá una invitada especial: la rapera española Mala Rodríguez.

La española hará su debut en Viña del Mar y, de acuerdo con los organizadores, presentará un breve espectáculo de no más de dos canciones.

Para el jueves, en tanto, está contemplada la actuación del salsero estadounidense Marc Anthony y el dúo romántico mexicano Camila, que despierta devoción entre el público más adolescente.

El resto de las jornadas serán animadas por el italiano Salvatore Adamo, el dominicano Juan Luis Guerra, los españoles José Luis Perales y Rosana, el portorriqueño Luis Fonsi y el intérprete de bachata estadounidense Prince Roy, junto a los cumbieros argentinos Ráfaga y Garras de Amor.

Representando a los artistas nacionales se presentarán el grupo de rock Los Bunker y el baladista Manuel García, mientras que el inglés Morrisey, que saltó a la fama con la banda The Smiths en la década de 1980, es el único artista anglo invitado.

Está contemplada además la presentación de tres humoristas chilenos, que concursarán en la competencia folclórica, en el que este año se presentan Canadá, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, y en la competencia internacional, con canciones de Panamá, México, Italia, España, Dinamarca y Chile.

Este año, por segunda vez, el festival es animado por el chileno Rafael Araneda y la española Eva Gómez. AFP