Christopher Plummer ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por "Begginers"

El veterano canadiense, uno de los rostros más famosos de Hollywood, finalmente se ganó el reconocimiento de los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas llevándose el Oscar a mejor actor de reparto por su interpretación de un viudo enfermo que acepta su homosexualidad en "The Beginners".

Plummer venció a Kenneth Branagh por "Mi semana con Marilyn", Jonah Hill por "Moneyball", Nick Nolte por "Warrior" ("Guerrero" o "La última pelea") y Max von Sydow por "Tan lejos, tan cerca".

A sus 82 años, este patriarca del cine se convirtió en el actor más longevo en ganar el Oscar, al ser dos años mayor de lo que era Jessica Tandy cuando ganó la estatuilla a mejor actriz por "Driving Miss Daisy" (1989).

"¿Dónde has estado toda mi vida?", dijo el actor al recibir el premio, afirmando que ensaya desde su nacimiento su discurso de aceptación, pero que ya lo ha olvidado.

La dorada estatuilla para Plummer fue una merecida recompensa para uno de los actores más prolíficos y admirados de Hollywood, quien a una edad a la que muchos actores contemplan retirarse ha aparecido en nada menos que 11 filmes desde 2009.

El mes pasado se llevó el galardón del Sindicato de Actores (SAG) y un Globo de Oro por "The Beginners", que coprotagonizó con Ewan McGregor y fue dirigida por Mike Mills, basándose en la historia de su propio padre.

Además de su recién laureada actuación en "The Beginners", Plummer prestó su voz para la película de animación "Up" y tuvo papeles en "The Imaginarium of Doctor Parnassus", de Terry Gilliam, en otra película de animación, "9", y en "The Girl with the Dragon Tattoo".

"Quiero seguir trabajando", dijo Plummer en una entrevista reciente. "Y al envejecer, la posibilidad de trabajar es tres veces más atractiva, ya que te impide (recordar) que eres viejo", sostuvo.

Plummer bromeó sobre que en los primeros años de su carrera hollywoodense solía elegir películas dependiendo de dónde estuvieran previsto filmarse.

"Solía escoger según la ubicación, así que si era en el sur de Francia no me importaba lo malo que fuera el guión", contó.

"Pero eso era en los años 1960, cuando todo ese tipo de películas se hacían así. Todo el mundo tenía almuerzos de cuatro horas y volvía al set de filmación y aún no había leído el guión. Y se notaba", relató.

De joven Plummer estaba muy presente los escenarios de Londres y Broadway -fue reconocido tempranamente como el primer actor de Shakespeare en salir de Norteamérica en el siglo XX-, pero su carisma parece haber fallado al pasar al celuloide a principios de su carrera cinematográfica.

A pesar de que probablemente será recordado siempre como el capitán Von Trapp en "The Sound of Music" -una película que él siempre despreció públicamente hasta mostrar una postura más amable en una autobiografía en 2008-, Plummer ha mejorado con los años.

Uno de sus papeles más exitosos fue en la película "The Insider" (1999), en la que interpretó al veterano periodista de la CBS Mike Wallace que destapa un escandaloso caso vinculado al tabaco en un thriller de Michael Mann.

En los últimos años Plummer protagonizó además la película de Spike Lee "Inside Man" (2006), el drama de espionaje y petróleo "Syriana", la comedia romántica "Must Love Dogs" y "A Beautiful Mind".

Pero fue con uno de sus más recientes roles interpretando al autor ruso León Tolstoi en "The Last Station" (2009) que finalmente recibió el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que lo nominó como mejor actor de reparto. AFP

MA

Tags: