#19Ago Esto dicen los fotógrafos venezolanos en el Día Mundial de la Fotografía

#19Ago Esto dicen los fotógrafos venezolanos en el Día Mundial de la Fotografía

El Día Mundial de la Fotografía se celebra el 19 de agosto, sin embargo, existen también otras fechas en las que los países rinden un homenaje a los profesionales de la fotografía, pero el 19 de agosto se celebra prácticamente en todo el globo.

Origen

La historia refleja que en 1839, un 19 de agosto, fue presentado el Daguerrotipo a la Real Academia de Ciencias y Bellas Artes Francesa, institución que anuncia al mundo, en ese entonces, el nacimiento de la fotografía. Su creador, Louis – Jacques Daguerre, físico francés, descubrió el modo de fijar en planchas metálicas las imágenes formadas en la cámara oscura (daguerrotipia).

Sin embargo, Daguerre no fue el creador exacto de la misma, la historia de este oficio cuando el también francés Joseph Nicéphone Niépce, hizo la primera foto de la historia, un paisaje llamado “Cour de Domaine de Gras”.

Curiosamente, esa primera foto estuvo más de unsiglo olvidad hasta que en 1952 fue adquirida y copiada por Kodak, la empresa que fundó George Eastman, y hoy conserva en el Harry Ranson Center de Austin, Texas.

¿Qué se hace para conmemorarlo?

Hoy en día se realizan diferentes jornadas de fotografía en las que participan todos aquellos entusiastas en este arte y muchas personas que les gustaría aprender las técnicas necesarias para poder tomar buenas fotografías. Todo fotógrafo intentar captar en imágenes todo aquello que le rodea y que le llama tanto la atención como para plasmarlo en una foto. Para ello tiene que tener en cuenta ciertas variables para poder encontrar la luz adecuada, el enfoque correcto, etc.

Las bibliotecas, centros culturales y escuelas suelen realizar exposiciones en las que se pone de manifiesto el gran entusiasmo y calidad de los fotógrafos y de la humanidad en muchos casos que el autor añade a la fotografía.

A través de internet cada vez más y más gente o fotógrafos utilizan este medio para dar a conocer sus propias fotografías, su álbum de fotos, su book fotográfico personal. También se puede encontrar en la red diferentes medios para revelar las fotos online y días más tarde poder recoger las fotos en el lugar indicado para ello o en casa. En la actualidad existen millones de personas con cámaras de fotos digitales que cada vez más están presentes y participan en numerosos eventos fotográficos.

Fotografía en Venezuela

Álvaro Elías y Felix Espinoza, cuentan en exclusiva para Notiexprésate.com su experiencia como fotógrafos y como han lidiado con la situación actual del país.

Elías de 65 años de edad, es originario de Cali, Colombia, allí trabajó con máquinas de impresión de revistas de farándula “vi la foto de niña afgana y me enamore de ella. Con el tiempo llegué en 1979 llegue a Venezuela y compre mi primera cámara y trabajé con revistas de farándula del Bloque de Armas, Ronda, Variedades, Vanidades, Buen Hogar, Hola, entre otras. Como vi tantas fotos impresas me gustó el tema de los rostros y ojos“, añadió.

Comenta que salia a la calle a fotografiar indigentes, que muchas veces tuvo que correr porque no les gustaba que les tomaran fotos. Sin embargo, explica que para la década de los 80 y mediados de los 90 no se preocupaba mucho por la inseguridad.

Explica que para ser fotógrafo de calle en la actualidad con pocos recursos, hay que tener mucho valor y precaución, “pero mas puede el amor por esta pasión o enfermedad terminal que se llama fotografía”

Agrega que para una mejorar la situación de los fotógrafos venezolanos , hay que cambiar la forma de pensar y actuar de los que viven en el país, “es difícil más no imposible“.

Por su parte, Felix Espinoza, es un joven de 25 años y es reportero gráfico hace 5 años. Comenzó como pasante en El Nacional, para luego estar en el diario El Propio donde cubrió la fuente de sucesos. “para mi fue mi mejor y mayor escuela, aprendí de grandes reporteros gráficos del país, como Fernando Sánchez, Carlos Ramírez, Antonio Rodríguez, Alex Delgado, profesionales que me doblaban la edad en experiencia y que a la hora de enseñar no tenías que preguntarles nada, sino solo viéndolos y compartiendo el día a día con ellos, aprendías más que en cualquier escuela”.

“Me considero una persona muy autodidacta, que a pesar que no he hecho ningún curso ni de edición ni de fotografía, trato de aprender de mis compañeros en la calle y de las herramientas que te dan hoy la tecnología, puesto que cada vez que quiero aprender algo o perfeccionar alguna área de edición fotográfica, lo primero que hago es meterme en Youtube y buscar tutoriales, el siguiente paso es el ensayo y error, comienzo a practicar y hasta que me sale como quiero, no dejo de practicar“, explica.

Con respecto a la inseguridad que existe ahora en Venezuela, “es difícil poder realizar fotografías en la calle, sin pensar en la delincuencia, porque si estas en el momento y el lugar equivocado, te puedes quedar sin equipos y sin nada“.

Para costear los equipos y/o accesorios necesarios para su cámara, solicita ayuda de sus familiares, también recurre ahorra y cuidar lo que tiene “porque si se te daña, pierde o te lo roban, es casi imposible volver a adquirirlo en la Venezuela actual”, acotó.

Explica que para que la situación con los fotógrafos mejore, tiene que haber un cambio de chip, donde vean al reportero gráfico de calle como un aliado y no como un enemigo, “porque lo que intenta es capturar el momento preciso de lo que esta pasando en la calle y de esta manera informar a muchos, y ahorita no nos ven así, ahorita muchos nos ven como el chismoso y de esta manera nos agreden, los quieren quitar nuestros equipos y hasta meter presos, cuando solo estamos cumpliendo con nuestro trabajo, sin lastimar ni insultar a nadie, las únicas armas con que salimos a la calle, son nuestras cámaras y los objetivos, y con eso vamos a matar a nadie ni mucho menos”.

Fuente: Marlyn Nathaly Montilla Notiexprésate / VIC

EA