#19feb Tío Simón se fue un día como hoy

#19feb Tío Simón se fue un día como hoy

Nacido en Barbacoas, dejó un apreciable legado musical y humorístico, producto de su persistencia y constante afán de superación. Hoy 19 de febrero recordamos con mucho cariño al Tío Simón, quien hoy cumple 6 años de fallecido.

Cantante y compositor venezolano, el legado del maestro Simón Díaz se siente en su música y está siempre vivo en la mente y el corazón de los venezolanos.

Con tan solo 20 años, se viene a Caracas para probar suerte como cantante y coplero. Consigue emplearse como cobrador de un banco, a la vez que se inscribe en la Escuela Superior de Música, dirigida por el maestro Vicente Emilio Sojo, en la cual recibió clases por tres años y aprendió a tocar varios instrumentos. Las enseñanzas recibidas lo motivaron a acercarse a la tonada llanera, que se propuso rescatar, pues consideraba que estaba en vías de extinción por no encontrar cultores que la proyectaran.

De esa época es uno de sus temas más emblemáticos, “Tonada del cabestrero”, con la cual inició la reivindicación de esa hermosa expresión.

En el 2008 recibe el Grammy Latino a la Trayectoria, que le fue entregado el 12 de noviembre en el Hobby Center for the Performing Arts, en Houston, Texas, Estados Unidos, una distinción que, según la Academia Latina de la Grabación, “es otorgada a individuos que durante sus carreras musicales han realizado importantes contribuciones en el campo de la grabación”.

Hoy, con motivo de su fallecimiento hace 6 años, recordamos estos hitos en la trayectoria de un hombre que en su vida y su legado artístico fue encarnación de la venezolanidad.

A continuación, una muestra de canciones y tonadas de Simón Díaz. Que el sonar de su cuatro continúe.

Informe21/LJ