2016: Un año trágico para el mundo del espectáculo

2016: Un año trágico para el mundo del espectáculo

En el año que finaliza hubo un número significativo de fallecidos en el medio artístico, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. El de la música resultó uno de los ámbitos más golpeados. 2016 será recordado por el adiós, a veces prematuro, de muchos músicos y cantantes.

El británico George Michael ha sido el último de una larga lista, que se inició con la muerte de David Bowie, cuando solo llevábamos diez días del nuevo año, como si fuese un trágico presagio para un sector que en los últimos 12 meses ha perdido algunos de sus más claros referentes. El 28 del mismo mes fue también el de la muerte de Paul Kantner, cofundador del grupo Jefferson Airplane.

El 21 de abril, la noticia de la muerte de Prince por una sobredosis accidental de medicamentos conmocionó al planeta, así como se estremeció con las desapariciones de Glenn Frey, de los Eagles; Maurice White, de Tierra, Viento y Fuego; George Martin, productor de algunos de los éxitos más resonantes de los Beatles; el cantautor, pianista y guitarrista estadounidense Leon Russell, Keith Emerson, y Greg Lake, miembros del trío de música progresiva y rock sinfónico Emerson, Lake and Palmer.

La música country perdió el 6 de abril a Merle Haggard, víctima de una neumonía, mientras que por un cáncer sucumbió Sharon Jones, intérprete de funk y soul.

Con 82 años de edad falleció uno de los cantautores más importantes de las últimas décadas, el canadiense Leonard Cohen. Este mismo mes, el día 24, falleció el guitarrista y compositor británico Rick Parfitt.

Luto por Juan Gabriel

En el mundo hispano, la muerte que mayor atención mediatica atrajo fue la del mexicano Juan Gabriel, totalmente inesperada, mientras se encontraba en la ciudad de Santa Mónica California, como parte de una gira artística. La noche anterior había debutado en un concierto multitudinario y el día de su fallecimiento, como consecuencia de un ataque cardíaco, se disponía a realizar otra presentación, también con las entradas completamente agotadas. El Divo de Juárez, como le conocían, compuso más de mil canciones y dejó tras de sí una abrumadora estela de éxitos, en su voz y en las de otros artistas.

Otros que se marcharon fueron Carlos Averoff, fundador del legendario grupo cubano Irakere; el cantautor español Manolo Tena, emblema de la movida madrileña y el cantante colombiano Nelson Pinedo, una de las figuras históricas de la Sonora Matancera, quien falleció en Valencia, estado Carabobo, ciudad en donde residía desde hacía más de 20 años desde que se casó con una venezolana.

Pérdidas en Venezuela

Comenzando el año, el 10 de enero, muere en Buenos Aires el notable cuatrista venezolano Hernán Gamboa, fundador de Serenata Guayanesa. Tenía 69 años. El 18 del mismo mes, en Miami, fallece Pablo Manavello, quien comenzó su carrera musical como guitarrista líder del grupo Memphis y posteriormente se desempeñó como productor musical. En el sello Sonorodven produjo discos para Melissa, Mirla y Guillermo Dávila.

También desaparece Elisa Soteldo, creadora de las Voces Blancas y la primera mujer en formar parte, en la década de los años 50, de una orquesta de baile, la de Luis Alfonso Larrain, su esposo. Estuvo casada igualmente con Aldemaro Romero y Chucho Sanoja.

Anselmo López, virtuoso exponente de la bandola, sufre un paro respiratorio a los 81 años, debido a su deteriorada salud y poco después desaparece Edgar Alexander, cantante, compositor y productor musical, quien luego de integrar el grupo Azúcar, Cacao y Leche se lanzó como solista y popularizó canciones como “El hombre de la cima” y “La guitarra”. Compuso también varios de los éxitos de José Luis Rodríguez, entre ellos “El guía”,

El compositor margariteño Inocente Carreño y el guitarrista larense Alirio Díaz, dos de nuestras más destacadas figuras de la música clásica y sinfónica, fallecieron luego de una larga y sobresaliente vida artística. Tenían 96 y 92 años, respectivamente.

Roberto Morillo, road manager de Guaco, murió de un infarto mientras participaba en la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto. Tenía 58 años.

De la TV, el teatro y la radio

Otros destacados venezolanos fallecidos en 2016 fueron Alfredo Escalante, locutor y productor de radio, conductor del legendario programa “La música que sacudió al mundo”; Peter Bottome, fundador, accionista y directivo de las empresas 1BC, conglomerado al cual pertenecen Radio Caracas Televisión y Aerotuy; el actor Carlos Cámara padre, quien luego de triunfar en su país desarrolló una meritoria carrera televisiva en México, donde murió a los 82 años, así como el poeta merideño Ramón Palomares.

Nos dejaron Carlos Márquez, el popular Eleazar Meléndez de la telenovela “La fiera”; el narrador de beisbol Humberto Beto Perdomo; la escultora Marisol Escobar, quien vivió casi toda su vida en Estados Unidos, donde se convirtió en pionera del arte pop; y Mauricio Walerstein, cineasta mexicano que realizó toda su carrera como director en Venezuela.

A los 79 años murió en la isla de Margarita, donde residía, Susana Duijm, la primera venezolana en triunfar en un certamen internacional de belleza, al ser electa, en Londres, Miss Mundo 1955. Era uno de nuestros personajes más populares y queridos.

Otros venezolanos destacados fallecidos este año: el actor Gonzalo Camacho, el director de televisión Rafael Quiroga Delgado, la actriz, dramaturga y escritora de telenovelas Pilar Romero, la actriz cómica Martha Olivo, quien se hizo famosa en el rol de Malula, a través de la Radio Rochela; el locutor y actor Germán Regalado, el radiodifusor y locutor José Luis Sejas Núñez, el empresario discográfico José Pagé, fundador del sello Velvet; la actriz cómica Fina Rojas y la veterana actriz de telenovelas y teatro Mirtha Borges.

Leyendas del cine que se fueron

Debbie Reynolds, estrella de la época dorada de Hollywood, es la más reciente luminaria del cine en morir. La actriz y cantante de 84 años, quien se hizo famosa en el filme musical “Cantando bajo la lluvia” y consolidó su prestigio en “La inconquistable Molly Brown”, falleció tan solo un día después de morir su hija, la también actriz y estrella de “La guerra de las galaxias”, Carrie Fisher.

Otras muertes recientes acaecidas este mes son las de la francesa Michelle Morgan, la primera actriz en ganar un premio en el Festival de Cannes y el director argentino Eliseo Subiela, realizador de las obras maestras “Hombre mirando al sudeste” y “El lado oscuro del corazón”. Un poco antes, en octubre, se fue Andrzej Vadja, patriarca del cine polaco, autor de títulos imprescindibles como “Danton”, “El hombre de hierro” y “Las puertas del paraíso”.

En la lista de directores cinematográficos fallecidos también destacan CurtisHanson (L.A. Confidencial), Garry Marshall (Pretty Woman, Diarios de una princesa) y Gene Wilder (igualmente actor y guionista), muy recordado en cintas como “La chica de rojo” y “Frankenstein Junior”.

Entre los actores y actrices de la gran pantalla sobresalen los nombres de Bud Spencer, estrella de los spaguetti western; Patty Duke, ganadora de un Oscar; George Kennedy, excelente actor de reparto ganador de un premio de la Academia por “La leyenda del indomable”; Alan Rickman, de la saga de “Harry Potter”; y la excéntrica diva Zsa Zsa Gabor.

Murieron Alexis Arquette, actriz transgénero de la dinastía de los Arquette -con Roxana, Patricia y David-; Robert Vaughn, protagonista de la serie de TV de los años 60 “Mr. Solo; Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales de “El Chavo”; Mihaly “Michu” Meszaros, quien se escondía tras el disfraz de Alf, el extraterrestre en la serie del mismo nombre y Doris Roberts, de la serie “Everybody Loves Raymond”.

La inesperada muerte de Juan Gabriel fue una de las más sentidas en Latinoamérica.

Aquilino José Mata / Informe21