#20Feb Nació Juan Vicente Torrealba, leyenda musical

#20Feb Nació Juan Vicente Torrealba, leyenda musical

Juan Vicente Torrealba, caraqueño por accidente y llanero por tradición, nació hace 103 años. Compuso más de 300 temas y a los 100 años cumplió su sueño de escribir un libro titulado “El llano de Juan Vicente”.

Nació en Caracas el 20 de febrero de 1917. A los ocho meses sus padres lo llevaron al llano donde pasó su infancia y gran parte de su adolescencia.

A los 31 años Juan Vicente Torrealba deja el llano y busca nuevos horizontes en Caracas, donde conoce a la compositora María Luisa Escobar quien le recomienda grabar su música si la quería dar a conocer.

Así lo hizo y surgió el llamado “estilo torrealbero” que iba en contracorriente con lo que para ese momento se conocía como música llanera.

La música torrealbera se dio a conocer por toda Venezuela y gran parte del mundo.

Sin saber escribir música, Juan Vicente Torrealba no se limitó a un estilo. Comenzó con la música folclórica y alcanzó el grado sinfónico con su Concierto en la llanura.

Compuso más de 300 temas y en 1995, en el tercer Festival de la Música de Jalapa, México, anunció el retiro de los escenarios. Como recuerdo, en Jalapa hay una plaza que lleva el nombre de Juan Vicente Torrealba.

Ese retiro no significó olvido. En febrero del 2011 la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, dirigida por Gustavo Dudamel le rindió un homenaje y en el 2012, le celebraron sus 95 años en la Sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño con un concierto de música torrealbera, con la Orquesta Sinfónica Venezuela bajo la dirección de Andrés Rivas.

En esa oportunidad, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, le otorgó el Doctorado Honoris Causa por su incalculable aporte cultural.

En el 2014, a los 97 años de edad, la Academia Latina de Grabación, institución que agrupa a productores, compositores e intérpretes de más de 30 países de habla hispana y portuguesa decidió rendir tributo a Torrealba otorgándole el Grammy por su gran aporte a la música folclórica criolla durante más de 60 años.

Juan Vicente Torrealba recibió la noticia con gran emoción. Razones de salud le impidieron recibir personalmente el galardón.
Con casi 100 años de vida, Juan Vicente Torrealba alcanzó uno de sus grandes sueños. Escribió y vio publicado un hermoso libro titulado El Llano de Juan Vicente.

El 2 de mayo de 2019 Juan Vicente Torrealba > se nos fueNos dejó su música que es la cédula de identidad de Venezuela en cualquier rincón del mundo. Es el legado de este llanero nacido en Caracas que nos hizo gozar con su música, su pluma y su cámara fotográfica.

Enriqque Rondón Nieto / Informe 21