66 años de la muerte de Frida Kahlo

66 años de la muerte de Frida Kahlo

Hoy se conmemoran 66 años de la muerte de la mexicana Frida Kahlo. He aquí algunos datos de su vida y obra.

Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán (Ciudad de México) el 6 de julio de 1907, hija de un fotógrafo de origen alemán y una mexicana. Su vida estuvo marcada por el dolor físico desde niña: a los 6 años contrajo poliomielitis, que le dejó la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Pero lo peor llegó en 1925, cuando el autobús en que viajaba fue arrollado y aplastado por un tranvía. El accidente le destrozó la columna y le dejó graves secuelas de por vida, que los médicos trataron de paliar con 32 intervenciones quirúrgicas.

Fue después de este terrible episodio cuando empezó a pintar; también a frecuentar los ambientes artísticos y de la izquierda mexicana, donde conoció al famoso pintor Diego Rivera, veinte años mayor que ella. Se casaron en 1929 y tuvieron una tempestuosa y apasionada relación. Con él se afilió al Partido Comunista y comenzó a exponer su originalísima obra, colorista, vinculada al folclore de su país y al tiempo descarnada, con la enfermedad, la muerte y su cuerpo torturado como temas recurrentes. Pintó más de 200 cuadros.

En 1953, le amputaron la pierna debido a la gangrena; esto la sumió en una depresión que la llevó a intentar suicidarse dos veces. Su muerte sobrevino en Coyoacán el 13 de julio de 1954 y sus cenizas se conservan en la llamada Casa Azul, construida por sus padres en 1904 y donde Frida nació y pasó muchas etapas de su vida.

Tras su fallecimiento, la Casa Azul fue donada por Diego Rivera y desde 1958 es el Museo Frida Kahlo, que alberga objetos de su vida y que se ha convertido en un reclamo muy atractivo para el turismo.

Informe21/LJ