Abigaíl Varela, 35 años de creación en el Centro Cultural B.O.D.

Bajo la curaduría de Maria Luz Cárdenas, se exhiben más de 60 piezas, entre maquetas y de gran formato, que narran cada etapa y aproximación del artista con su obra; además de materiales y técnicas que ha utilizado a lo largo estos 35 años.

En su texto curatorial, Cárdenas lo describe de esta manera: “Son pocos y muy especiales los ejemplos de escultores cuyo compromiso con técnicas y materiales convencionales como el modelado en barro y vaciado en bronce define la solidez de sus trabajos. Tal es el caso de Abigaíl, quien levanta su discurso a partir de un tema clásico y antiguo de la escultura: la mujer”.

En este sentido, esta exposición ha sido concebida como un recorrido por las diferentes “estaciones cruzadas por su obra durante esos treinta y cinco años, las diferentes tipologías, códigos, poses: mujeres sentadas, mujeres volando, mujeres soñadoras, mujeres en los cielos, mujeres en la tierra, mujeres erguidas, mujeres con niños, mujeres orgánicas, mujeres caminando, mujeres colgadas, mujeres y felinos, mujeres expresivas, mujeres flotantes, en equilibrio, con curvas, volúmenes, totémicas, desproporcionadas; rostros hieráticos, gracia, ritmo, talante expresionista. El repertorio de lo femenino parece no agotarse en su permanente voluntad de representación”.

La exhibición puede visitarse de martes a domingo, de 10 a.m. a 5:00 p.m. en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural B.O.D., Torre B.O.D, La Castellana. NP