A.Latina es tierra de telenovelas pero debe "innovar"

Ejecutivos de televisión concluyeron hoy que América Latina tiene un gran potencial para seguir creando y consumiendo telenovelas, aunque reconocieron que estos programas deben acompañar los cambios de la audiencia contemporánea.

En la jornada de clausura de la Feria de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de EE.UU. (Natpe), directivos de importantes cadenas de televisión y productoras en América Latina debatieron en Miami sobre el futuro de las telenovelas y la televisión de pago en la región.

El director de entretenimiento y negocios internacionales de la cadena argentina Telefé, Tomás Yankelevich, dijo que Latinoamérica "tiene un potencial enorme" para seguir produciendo telenovelas, pero insistió en la necesidad de "innovar" para seguir creciendo, algo que la región "está haciendo constantemente".

"Hay que buscar socios estratégicos en la región, donde podamos generar y coproducir productos en conjunto para estar a la altura de las audiencias latinoamericanas", opinó sobre un género latinoamericano que ha ido ganando terreno en todo el mundo.

En opinión del director ejecutivo de negocios internacionales de la cadena brasileña Globo, Raphael Correa, la telenovela es un "elemento de conexión muy fuerte entre el contenido y el televidente".

Por este motivo, apuntó, los guionistas deben "acercarse a la audiencia contemporánea".

Destacados profesionales de la región coincidieron en que la telenovela "tradicional no está desapareciendo" y señalaron que este género "está evolucionando" gracias a la aparición de nuevas tramas narrativas y plataformas de difusión.

Andrés Mendoza, vicepresidente de programación y estrategia de Unimás, propiedad de la cadena hispana de EE.UU. Univision, explicó a Efe que, a raíz de eso, han surgido las llamadas "drama-series" un formato "más corto, con elementos en común con la telenovela tradicional y con tramas inesperadas".

Según el directivo, esa evolución se debe a que "la audiencia tiene muchas más opciones, más canales de distribución y más alternativas", lo que ha hecho que las grandes cadenas de televisión apuesten por modificar este tipo de formato.

Mendoza explicó que Univision está modificando su oferta y en su cartera se encuentran producciones con un contenido "ligeramente distinto al de las telenovelas".

Sin embargo, la cadena hispana sigue apostando por las "narconovelas", historias basadas en los capos del narcotráfico, porque, en su opinión, este género seguirá reinando en la televisión latina "ya sea en ficción o basado en un personaje real".

La cadena anunció el pasado día 11 la producción de una serie sobre la vida de Joaquín "el Chapo" Guzmán", basada en un libro escrito por el exnarcotraficante colombiano Andrés López López.

"(El género) ha sido un éxito en los últimos cinco años y la audiencia sigue pidiendo más. Vienen segundas y terceras partes y los resultados siguen siendo positivos", recordó.

El debate organizado por Napte sirvió para poner sobre la mesa los desafíos y los retos de la telenovela en la industria de la televisión hispana actual que, durante muchos años, se ha convertido en el producto estrella de las cadenas.

Según el directivo de Telefé, la aparición de nuevas plataformas de consumo, más allá de la televisión convencional, "no está afectando a la producción de este tipo de formatos", aunque las cadenas "tienen que ver cómo trasladar los ingresos de la televisión abierta a internet".

"Nosotros nos consideramos como una productora de contenidos que lo que queremos hacer es generar contenido para la audiencia, que lo vean cuándo quieran, cómo quieran y dónde quieran", apuntó sobre la aparición de las empresas de video bajo demanda como Netflix o Hulu.

Ante esta "revolución digital", Yankelevich dijo no estar preocupado porque ahora las cadenas pueden permitirse "salirse del contenido tradicional", ofrecerlo en este tipo de plataformas y seguir rentabilizando los contenidos. EFE

EA