Alejandro González Iñárritu vuelve a la carga en los Globos de Oro

"The Revenant", el drama de supervivencia dirigido con pulso de hierro por el mexicano Alejandro González Iñárritu, parte como una de las cintas con más opciones de victoria en la 73 edición de los Globos de Oro, con cuatro nominaciones.

"The Revenant" aspira a los premios de mejor película dramática, mejor director, mejor actor (Leonardo DiCaprio) y mejor banda sonora original (Ryuichi Sakamoto y Alva Noto).

Se trata de la tercera nominación para González Iñárritu como mejor director tras las obtenidas por "Birdman" y "Babel".
La película, basada en hechos reales, cuenta una historia de supervivencia sobre la figura de Hugh Glass (DiCaprio), un reconocido explorador estadounidense que fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de expedición.

Los pronósticos acertaron sobre las posibilidades del filme en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), aunque no se concretaron las opciones del británico Tom Hardy en la categoría de mejor actor de reparto.

González Iñárritu repite así triunfo un año después de "Birdman", que en la 72 edición de los Globos de Oro registró siete candidaturas.

La cinta aspiró a los premios de mejor comedia o musical, así como mejor actor de comedia (Michael Keaton), mejor actor secundario (Edward Norton) y mejor actriz secundaria (Emma Stone).

El cineasta mexicano logró nominaciones a mejor director y guión y su compatriota Antonio Sánchez logró la candidatura a mejor banda sonora.

Finalmente obtuvo únicamente dos galardones: los de mejor guión, compartido con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, y mejor actor de comedia (Keaton).

Ese éxito tuvo su eco en las nominaciones de los Óscar, donde "Birdman" logró nueve candidaturas, tres de ellas para González Iñárritu.

"Birdman", el retrato de una estrella acabada del cine de superhéroes que quiere resurgir dirigiendo, escribiendo y protagonizando una obra de Broadway, aspiró al Óscar de mejor película, mejor director, mejor actor (Michael Keaton), mejor actor de reparto (Edward Norton) y mejor actriz de reparto (Emma Stone).

También logró nominaciones como mejor guión, mejor fotografía (Emmanuel Lubezki), mejor edición de sonido (Martín Hernández y Aaron Glascock) y mejor mezcla de sonido (Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga).

En la gran gala del cine, "Birdman" se hizo con cuatro estatuillas: película, director, guión original y fotografía.

La ceremonia de la 73 edición de los Globos de Oro tendrá lugar el 10 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (California) y contará con el británico Ricky Gervais como maestro de ceremonias.EFE

AM