Skip to main content
Amílcar Rivero y Wilmer Ramírez vuelven con humor al escenario

Amílcar Rivero y Wilmer Ramírez vuelven con humor al escenario

Dicen que una de las acciones más placenteras y sanadoras para los seres humanos es la risa y, en honor a ella, son varios los comediantes venezolanos que se han hecho una carrera en el arte de hacer reír a la gente. Con la pandemia, muchos han tenido que replantearse sus actuaciones para sortear la falta de público. José Pernalete nos dice de qué manera.

Hacer reír a un público no es cosa fácil…y menos en un StandUp Comedy o show de comedia en vivo. Subirse a un escenario, frente a desconocidos es un desafío para muchos y más ahora en medio de la crisis por el coronavirus… Quienes saben de eso, apuestan por seguir provocando carcajadas en quienes asisten a sus presentaciones en la gran Miami.

“Aquí es verdad que viven muchos venezolanos, pero hay que saber cómo nos conectamos y cómo se van a incluir en este desafío de ocio, por decirle de alguna manera”.

“Nuestro primer impacto es qué va a ser de nuestra subsistencia, de dónde vamos a sacar el dinero vivir, pues nuestro oficio depende del público y de gente que se congrega en una sala”.

Amílcar Rivero y Wilmer Ramírez son dos venezolanos con décadas de experiencia en teatro y televisión… y sí, son capaces de hacer reír a multitudes; no obstante, la pandemia los hizo ponerse serios en un momento para asumir el reto de ver cómo podían seguir adelante…

“Nuestro primer impacto es que va a ser de nuestra subsistencia, de donde vamos a sacar el dinero vivir pues nuestro oficio depende del publico y de gente que se congrega en una sala….”

Y es que el repunte de casos y muertes por el COVID-19 en el mundo, hizo detenerse a estos profesionales… y reflexionar.

“Es decir, la situación mundial no estaba dispuesta para hacer humor”

Fue cuando asumieron el escenario de otra manera. Volver a cautivar a una audiencia con cambios de rutina, establecer temporadas en las presentaciones y aprendiendo a trabajar en sitios cerrados en las actuales condiciones…

“Sí, el mismo humorista trae ya sus vivencias y tú dices ‘oye esta parte de la pandemia no la había pensado así. Mira, él trajo un nuevo enfoque de todo esto”.

Por fortuna, dicen estos dos humoristas, Estados Unidos es el país de las libertades… incluso para hacer reír… ambos reconocen que en su tierra natal no podrían hacer las críticas con doble sentido… el cual también ha sido herramienta de ayuda, reseña la VOA.

“Es el paraíso… porque es la absoluta libertad, la libertad y los derechos amparados en la Constitución y entonces uno tiene la libertad sin irrespetar de decir todo lo que se tiene que decir”.

Tanto Amílcar como Wilmer, coincidieron en valorar la cercanía con la gente desde el escenario como una experiencia muy importante, sobre todo después de haber superado las restricciones impuestas por salud pública….

“No me quería bajar, definitivamente, no porque tenia muchas cosas que decir; pero lo que estaba realmente era la energía y el cariño de la gente… porque sí, a nosotros nos hacía falta el público. Estoy completamente seguro, y en esas funciones nos lo demostraron, que nosotros somos una especia de combustible”.

“Lo que sí es cierto es que ningún pueblo puede lograr su sueño si no es feliz, si no se ríe… Dios nos puso en este camino porque quería que fuésemos felices y si ustedes cierran sus ojos y se tratan de acordar de un momento feliz… seguramente va asociado con la risa”.

Y en su proceso de reinvención en medio de la pandemia, valoran que han podido compartir su escenario con otros compatriotas que viajan a Estados Unidos en busca de oportunidad o, incluso, con comediantes de otras nacionalidades. José Pernalete, Venezuela 360, Voz de América, Miami. VOA YS (Foto: Captura video Voa)