Belleza interior buscan en la nueva Miss Venezuela

Belleza interior buscan en la nueva Miss Venezuela

La consejera de las misses y del Miss Venezuela, psicóloga María Mercedes Gessen, explica que su participación en la evaluación presencial integral para escoger a las candidatas al certamen de Miss Venezuela, proceso que actualmente se lleva a cabo, contempla, además de la belleza, diferentes atributos y actitudes de las concursantes: “Obviamente es un concurso de belleza, de manera que las muchachas deben ser atractivas, pero también examinamos lo integral, porque evaluamos la belleza interior de cada una de las jóvenes.

Creo que un factor del éxito del proceso de selección se debe al hecho de que las directoras del Miss Venezuela -Nina Sicilia, Jacqueline Aguilera y María Gabriela Isler-, además de ejecutivas, empresarias y emprendedoras, son misses, y ellas han procurado mejorar todos los sistemas desde esa posición”, destaca Gessen.

-¿Cuáles cambios han perfeccionado al Miss Venezuela?

-Pienso que el más importante fue la idea que promovieron Nina, Jaqueline y Gabriela de quitar las alcabalas para que las jóvenes que quisieran participar, pudieran hacerlo de manera directa. Utilizando la tecnología digital, se crearon los mecanismos para que las concursantes pudieran inscribirse por sí mismas en el certamen y entrar en contacto directo con las directoras. Así las aspirantes sienten que pueden expresar cabalmente sus opiniones y pensamientos y autopromoverse al más alto nivel del Miss Venezuela. Resalta también que “otro aspecto es que crearan esta consejería para defender los derechos y deberes de las misses y darles apoyo psicológico. Las jóvenes, a quien hemos tenido la oportunidad de entrevistar nos han expresado lo satisfechas que están por el respeto y el trato recibido. Es evidente que las directoras, con el pleno conocimiento que tienen del certamen, quisieron darles a las nuevas participantes lo que a ellas les hubiera gustado que se mejorara. Creo que como toda obra humana siempre se puede optimizar y la actual directiva lo está haciendo”.

-¿Cuáles serían los atributos que toman en cuenta para evaluar la belleza integral?

-Entre otros, el nivel de estudios, la experiencia, la expresión verbal y corporal, la personalidad, la sensibilidad social, la seguridad en sí misma, los valores y principios, la constelación familiar, los niveles de responsabilidad, disciplina, organización, así como la inteligencia emocional, el manejo de sus emociones, sus actitudes ante la vida, y sus aptitudes, capacidades y habilidades.

-¿Cuáles derechos se defienden en el actual proceso de selección?

-Por un lado, la participación directa de las aspirantes permite que todas tuvieran acceso y oportunidad de competir. Por el otro, en la escogencia no se discrimina socialmente por ningún factor o pertenencia a alguna condición social, o región en el país, religión u origen racial o étnico.

-¿Quiénes serían las candidatas con más probabilidades de ganar?

-No soy pitonisa, pero lo que puedo decir es que además de la belleza física, la que está la vista, también hará falta la belleza interior para ser Miss Venezuela. “De lo que se trata –concluye la consejera del Miss Venezuela- es apuntar siempre a la excelencia integral de la persona.” NP

Más información en: El Universal

RA