Caraqueños claman por la preservación de las obras de arte

Caraqueños claman por la preservación de las obras de arte

La organización IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments), alertan que 150 piezas y patrimonios históricos en todo el país corren están en riesgo motivado a la falta de mantenimiento

Una mezcla de arte cinético, murales y esculturas de grande artistas, embellecen a Caracas, la capital de Venezuela de un extremo al otro, convirtiéndola así en un museo al aire libre, para quienes día a día transitan, por sus calles, avenidas y plazas.

No obstante, obras de grandes maestros como: Carlos Cruz-Diez, Pedro León Zapata, Jesús Soto y Alejandro Otero, entre otros, quienes pensaron dejar una huella imborrable en la ciudad, en los últimos años, han sido víctimas del abandono por parte de las autoridades competentes y el vandalismo de algunos ciudadanos, quienes poco a poco les han ido restando esplendor y belleza a lo que un día fueron para Caracas y sus habitantes.

Basta con ir más despacio en medio de la cotidianidad y el "corre corre" que se vive en la ciudad para observar esta situación, la cual preocupa no solo a los amantes del arte, sino a los habitantes de la ciudad , quienes estiman en ellas "un legado histórico que con el paso del tiempo se va perdiendo".

La Esfera Caracas, sitio icónico para muchos cuyo autor es el maestro Jesús Soto, ubicada en la autopista Francisco Fajardo, se encuentra rodeada de desperdicios, recordando que muchas veces ha sido víctima del vandalismo en oportunidades anteriores.

En Plaza Venezuela a la obra: Fisicromía Cóncavo-Convexa, de Carlos Cruz-Diez, a pesar de haber sido restaurada en el 2008, se le ha desprendido la cerámica , esto motivado a las constantes vibraciones del metro, y al descuido por parte de las autoridades , mientras que el pedestal donde reposa la escultura de Andrés Bello, el granito ya no existe.

También en ese mismo espacio urbano el Abra Solar de Alejandro Otero, desluce por su estado de abandono.

Otra obra en malas condiciones es el Cubo Virtual, azul y negro, del maestro Soto, ubicada en Chacaíto.

Caraqueños piden un mayor mantenimiento, pues, en su parte baja está llena de basura y alguna de sus parte pintadas con spray, restándole belleza a este icono. En el centro de la ciudad, específicamente en La Hoyada, está la escultura Armonía de Volúmenes y Espacios, de Francisco Narváez rodeada de desperdicios, motivado al comercio informal que se desarrolla a pocos metros del lugar.

Allí mismo la estatua en bronce titulada "Amistad" de Ana Avalos, se ha convertido en un lugar de descanso para los transeúntes del lugar, lo que ha generado que la base donde reposa pierda estabilidad.

Ante esta situación, en la que actualmente se encuentran algunas obras de arte la organización sin fines de lucro IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments), a través de sus recientes investigaciones, indica en su portal web, www.robodelbronce.com que existe un registró de 150 alertas sobre piezas patrimoniales que están en riesgo, motivado al descuido y a la falta de una política de mantenimiento y preservación por parte de las autoridades competentes.

Nilda Silva, coordinadora de esta ONG, indicó que el robo de piezas de bronce, ha empeorado en los últimos tiempos, motivado a la devaluación del bolívar, lo que ha llevado a los delincuentes a ver en las obras de arte expuestas en los espacios públicos, "una mina a cielo abierto", desmantelando así el patrimonio. Indicó que las obras que en mayor riesgo, son aquellas que están cerca de la frontera.

Dijo que la mayoría de estas piezas luego de ser robadas, son negociadas, en el exterior.

Especificaciones de algunas piezas

* La Esfera Caracas: Escultura de arte cinético del artista plástico venezolano Jesús Soto, inaugurada en el año 1997, ubicado en la ladera sur del distribuidor Santa Cecilia de la autopista Francisco Fajardo.

*Fisicromía: La obra pertenece a Carlos Cruz Diez en homenaje a Andrés Bello, y fue inaugurada en la Plaza Venezuela en 1982.Al lado se ubica el Abra Solar colocada ese mismo año.

*Conductores de Venezuela , conocido como el mural de Pedro León Zapata, fue inaugurado en 1999 en la autopista Francisco Fajardo paralelo a la UCV. Abarca 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto.

* Cubo Virtual azul y negro del maestro Jesús Soto. Inaugurada en 1982 y era parte de las obras que estaban bajo resguardo del Metro de Caracas.

Fuente: El Universal

IR