El Chapulín Colorado cumple 80 años

Hurgando por aquí y por allá, las antenitas de vinil detectaron una especial efeméride. El próximo sábado 21 de febrero, Roberto Gómez Bolaños estará soplando las 80 velas de un gigantesco pastel.

El mítico personaje, conocido popularmente como Chespirito, fue el segundo de los tres hijos de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar (secretaria bilingüe) y de Francisco Gómez Linares (dibujante, pintor e ilustrador). Negado a que en el futuro le estuvieran gritando chusma chusma por ahí, decidió entrar a la universidad para estudiar ingeniería. Obtuvo el título, lo colgó en alguna pared y nunca ejerció. Su norte era otro.

Comenzó su deambular en la agencia de publicidad D’arcy, donde se desempeñó como creativo. Tuvo la oportunidad de escribir varios guiones, algunos de los cuales cayeron en las manos de Capulina y Viruta, popular dúo de cómicos que le dio el chance de debutar como actor en la película Dos criados malcriados (1960). Años más tarde, el naciente canal Televisión Independiente de México le encarga la creación de un espacio de media hora que apareció en 1968: Los supergenios de la mesa cuadrada . Con tando con su astucia para enganchar a la audiencia, dos años después le extendieron el horario a una hora y el programa cambió de nombre. Ahora sería conocido como Chespirito . Así nacieron el Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho personajes que lograron tal popularidad que se hicieron con 30 minutos cada uno hasta lograr la independencia.

El manejo de un humor simple, la llaneza sicológica de los personajes, las interpretaciones puras (Florinda Meza, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre, Edgar Vivar y Angelines Fernández), los diálogos básicos y la fórmula de la repetición, permitieron que las series trascendieran las fronteras mexicanas y se convirtieran en productos de alta valoración por las audiencias del mundo.

Hoy, Chespirito ocupa un lugar propio en la historia de la televisión. El público y su compañera durante más de 30 años, Florinda Meza, le han tenido paciencia.

DE CARAS AL PÚBLICO
Chespirito
Es el padre de toda la historia de Roberto Gómez Bolaños.
El nombre surgió de la castellanización en diminutivo del apellido del escritor inglés William Shakespeare.

Chapulín Colorado
Antisuperhéroe, torpe y cobarde, de ridícula apariencia.

Chavo del Ocho
Huérfano de gran corazón que vive en una movida vecindad.

Dr. Chapatín
Anciano malhumorado que se defiende de las agresiones con una bolsa de pastelitos.

Chaparrón Bonaparte
Esquizofrénico inofensivo que vive una realidad absurda.

Chómpiras
Mexicano tipo, de extracción humilde, con cierto recelo al trabajo y de nobles sentimientos.