Chino y Nacho, Guaco y “El Pollo” Brito van por los Grammy Latinos este jueves

Más de 10 agrupaciones y solistas venezolanos se encuentran nominados para llevarse un gramófono la noche de este jueves durante la ceremonia de los Grammy Latino. El duo Chino & Nacho, con dos nominaciones, y la agrupación Guaco encabezan la lista, acompañados del llanero Reynaldo Armas.

Rafael “Pollo” Brito, Charliepapa, Famasloop, Daiquirí, Manu Manzo, Kenny O´Brien, Ed Calle, Willbert Álvarez y Gabriela Montero completan las 12 nominaciones logradas por artistas venezolanos, cifra inédita para el mundo de la música local.

Chelique Sarabia recibió este miercoles un premio especial en un evento no televisado.

Una ceremonia para la historia

La gala televisada de la 16 edición de estos premios comenzará a las 17H00 locales (01H00 GMT), después de dos horas de alfombra roja y una ceremonia no retransmitida por televisión durante la que se entregarán la mayoría de los galardones.

En Venezuela la ceremonia podrá ser vista en el canal por suscripción TNT.

Los mexicanos Leonel Garcia y Natalia Lafourcade parten como favoritos este jueves con seis y cinco nominaciones respectivamente.

García y Lafourcade, amigos y compañeros, comparten las candidaturas a Álbum, Canción y Canción Alternativa del Año por "Hasta La Raíz", un disco con el que ella volvió a sus raíces y que él la ayudó a componer.

La cantante, que hace unas semanas contaba a la AFP estar viviendo "un momento muy fructífero" y "una conexión muy fuerte con el público", también aspira a Grabación y Álbum Alternativo.

García, de su lado, es uno de los mejores compositores del momento y vive el éxito con "Amor Futuro", su tercer disco en siete años que está en liza a Mejor Álbum Cantautor.

El tema "Ella Es", una balada de amor que canta a dúo con el uruguayo Jorge Drexler, opta a Grabación del Año, mientras que "¿Recuerdas?", un sencillo mucho más melancólico que habla de un amor pasado, está nominado a Canción del Año.

El mexicano ganó su primer Grammy Latino en 2002 cuando formaba parte del dúo Sin Bandera, que se disolvió en 2007.

Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz aspiran a cuatro gramófonos cada uno, entre ellos Álbum y Grabación del Año.

Ricky Martin, Rubén Blades, Vicentico y Café Quijano son otros de los que acudirán a la gala con la esperanza de engrosar su palmarés.

Miguel Bosé, nominado a Grabación, Álbum y Álbum Pop Vocal Contemporáneo por "Amo", contó a la AFP que afronta la gala con "calma, igual que el Padrino".

La categoría Mejor nuevo artista es una de las más disputadas con diez candidatos, desde la puertorriqueña Raquel Sofía, pasando por la venezolana Manu Manzo y los colombianos Monsieur Periné.
Se estarán presentando en vivo Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Fifth Harmony, Mana, Maluma, J Balvin, Natalia Lafourcade, entre otros.

AFP / LD