Cientos de venezolanos disfrutan las fotos de los 50 años de Efe en el país

Cientos de venezolanos disfrutan las fotos de los 50 años de Efe en el país

Cientos de venezolanos disfrutan estos días en Caracas de la exposición "El instante decisivo" que narra a través de 50 fotografías la historia del país en el último medio siglo en conmemoración a los 50 años de presencia de la Agencia Efe en Venezuela.

Esta exhibición itinerante, patrocinada por el banco venezolano Banesco y la Embajada de España, fue inaugurada en noviembre pasado en la sede de la entidad financiera en la capital por el presidente de Efe, José Antonio Vera.

Tras exhibirse el pasado febrero en la Feria Internacional del Libro del Caribe en Isla Margarita, ocupa ahora los espacios de una galería-corredor en el Tamanaco Intercontinental, uno de los hoteles más emblemáticos de la capital venezolana.

Hoy se celebró en el hotel un conversatorio sobre la exposición, en el que se comentaron sus fotos más destacadas, entre ellas una imagen tomada en 1923 del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco recibiendo el premio "Flor Natural" de la Asociación de la Prensa Cántabra en Santander (España).

La muestra también incluye otros momentos previos a la instalación de la primera delegación de Efe en Caracas en 1965.
Y recoge una selección de instantes, personajes, encuentros y hazañas, congeladas por la lente de Efe, que sintetizan la historia política, cultural, social y deportiva de Venezuela de los últimos 50 años, además de su relación con España en este tiempo.

Silvana Natale, directora de comunicaciones corporativas del hotel, explicó que gracias a que la exposición lleva dos meses instalada en un concurrido pasillo del recinto, que va desde la recepción hasta los salones de banquetes, está siendo contemplada por centenares de personas.

"Con la cantidad de eventos que tenemos aquí ha sido mucha la gente que ha visto la galería, es increíble cómo la gente ha disfrutado este recorrido por la historia de Venezuela", dijo Natale, quien consideró que las fotografías expuestas "transportan" al público a esos "instantes decisivos".

Sobre el vínculo entre Venezuela y España, el representante de Banesco en el conversatorio, Norberto Méndez, comentó que "ha ido madurando, creciendo con los años, y es importante mantener esa relación".

"Es una relación importante, tenemos la vinculación del idioma, cultural, la vinculación humana porque mucha gente vino de España a Venezuela y mucha gente ahora se está marchando de Venezuela a España", resaltó.

Méndez, especialista ejecutivo de comunicaciones externas de la entidad financiera, explicó que la selección final de fotografías se logró mediante un proceso de decantación de más de mil imágenes preseleccionadas.

Detalló además que Banesco espera seguir rotando por el país esta exposición itinerante, pues "en los lugares que se ha presentado ha tenido una buena acogida".

Por su parte, Javier García, director de la delegación de Efe en Caracas, aseguró que la agencia, la primera del mundo en lengua española, seguirá trabajando "día a día sin descanso" con "el rigor de siempre" en el país petrolero donde "pasan muchas cosas y hay mucho sobre lo que informar".

"Es un reto informar objetivamente siendo siempre imparcial, neutral y objetivo (...) intentar siempre dar todas las versiones de los hechos, no casarse con nadie y ser lo más riguroso posible, eso es un reto y lo seguimos intentando aquí en Venezuela", destacó García.

La primera delegación de EFE en Venezuela fue creada en 1965, aunque empezó a funcionar desde 1966, en una oficina en la Esquina de la Marrón, en el oeste de Caracas, siendo esta una de las tres primeras delegaciones internacionales de la Agencia en Latinoamérica, junto a la de Buenos Aires y la de Lima.

La muestra "El instante decisivo" estará abierta al público hasta finales de agosto en el Hotel Tamanaco Intercontinental sin restricciones de horario.

EFE / SG