Cinco latinoamericanos a la caza del León de Oro en Venecia

Cinco latinoamericanos a la caza del León de Oro en Venecia

Cuatro cineastas latinoamericanos junto con reconocidos directores de la talla de Terrence Malick, Win Wenders, Emir Kusturica y François Ozon compiten a partir del miércoles en Venecia por el León de Oro.

La 73ª edición del prestigioso festival, que concluirá el 10 de septiembre, es considerada una de las más interesantes de los últimos años.

En la sección oficial, que contará con 20 cineastas, entre ellos una decena ya consagrados, han sido invitados varios directores latinoamericanos: los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, los chilenos Pablo Larraín y Christopher Murray y el mexicano Amat Escalante.

Algo inédito en Venecia hasta hace pocos años, ya que el festival dirigía la mirada más hacia las novedades de Asia y Extremo Oriente.

Se trata pues de una edición especial, que confirma también el excelente estado de salud del cine de América Latina, premiado el año pasado con el León de Oro con el filme 'Desde Allá' del venezolano Lorenzo Vigas, un retrato sombrío de las profundas diferencias de clase que sacuden la región.

Con el reto de conquistar el segundo León de Oro de la historia para América Latina, el chileno Pablo Larraín, aclamado por su inquietante filme sobre los mecanismos para encubrir a los curas pedófilos en 'El Club' (2015), presenta en Venecia 'Jackie', un recorrido por los cuatro dramáticos días vividos por Jacqueline Kennedy, (interpretada por Natalie Portman) tras el asesinato de su marido John Fitzgerald Kennedy, entonces presidente de Estados Unidos.

"Los que conocen el cine de Larraín saben que no será un filme convencional, biográfico, sino una obra de arte construida gracias a una gran narrativa y fotografía", adelantó el diario italiano Il Sole24Ore.

El cine latinoamericano, muy apreciado por el director de la Mostra, Alberto Barbera, gracias a sus estilos diferentes e historias originales, se mide este año con un cineasta tan brillante como el serbio Emir Kusturica, quien regresa a Venecia con un filme que tardó cuatro años en realizar, 'On the Milky Road', con la actriz italiana Monica Bellucci.

El vencedor del León de Oro en 1981 con la magnífica ópera prima '¿Te acuerdas de Dolly Bell?', y que se alzó dos veces con la Palma de Oro del Festival de Cannes, rodó en un pueblo que reconstruyó cerca de la frontera entre Serbia y Croacia.

- Una edición con grandes del cine -

El director que relató como pocos el conflicto en los Balcanes y la disolución de la Yugoslavia del mariscal Tito, que en 2008 sorprendió con el documental 'Maradona por Kusturica', compite también con el casi desconocido joven chileno Christopher Murray, de 31 años, quien presenta su tercer filme, 'El Cristo ciego', una historia en blanco y negro de religión y pobreza, que se desarrolla en el recóndito desierto chileno.

El cine impredecible y mágico latinoamericano, con personajes extremos, será representado por el realizador Amat Escalante, considerado entre los "cinco fantásticos" del cine mexicano y que fue galardonado con el premio al Mejor Director en Cannes en 2013 por su crudo retrato de la guerra en el narcotráfico en 'Heli'.

Escalante compite con 'La región salvaje', una propuesta arriesgada que fusiona realidad con fantasía, efectos especiales y situaciones auténticas.

El cine argentino estará representado en la sección oficial por la pareja Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes participan con la comedia dramática 'El ciudadano ilustre', sobre las contradicciones de un escritor consagrado al regresar tras décadas de exilio a su pueblo natal.

Además de los latinoamericanos, la Mostra seleccionó una gama de cintas que representan al gran cine que se realiza en el mundo.

Desde obras de autores refinados, como el segundo filme del diseñador Tom Ford sobre una galerista de arte ('Nocturnal animals'), hasta el ambicioso documental sobre el origen del universo de Terrence Malick, 'Voyage of Time', que resume su reflexión poética y sobre todo visual sobre la vida iniciada con 'El árbol de la vida' (2011).

Otro cineasta famoso es el alemán Wim Wenders, que regresa a Venecia tras años de ausencia con el documental 'Los bellos días de Aranjuez', realizado en 3D y basado en una pieza de Peter Handke.

La influencia hollywoodense estará en Venecia con 'Brimstone' del realizador holandés Martin Koolhoven, presentado como un "western europeo".

Aparecen también en la lista los filmes franceses 'Frantz' de François Ozon y 'Una vida' de Stéphane Brizé, largometraje inspirado en la novela epónima de Guy de Maupassant, así como tres películas italianas.

Presidido por el realizador británico Sam Mendes, el jurado incluye a la actriz italofrancesa Chiara Mastroianni, al italiano Giancarlo de Cataldo, magistrado y escritor, autor de 'Romanzo Criminale' y al venezolano Lorenzo Vigas, vencedor del máximo galardón veneciano el año pasado.

Como siempre no faltará el desfile de estrellas, entre ellas el célebre galán francés Jean Paul Belmondo, premiado con el León de Oro a la carrera junto con el realizador polaco Jerzy Skolimowski.

Para elegir los 20 largometrajes del concurso así como los 19 de la sección Horizontes, donde también hay una fuerte presencia de cine latinoamericano, los seleccionadores vieron 1.468 títulos llegados de todo del mundo.

AFP / LR