Con el Festival de poesía, Maracaibo se convertirá en capital poética de venezuela

Así lo dieron a conocer los escritores Jesús Ángel Parra y Luis Perozo Cervantes, coordinadores del evento, quienes manifestaron que es la primera vez que se realiza en la ciudad de Maracaibo un evento de esta naturaleza, con la asistencia de poetas prestigiosos que han marcado pauta en las letras venezolanas. Ellos aspiran darle continuidad al proyecto anualmente para celebrar con poesía la fundación de Maracaibo y al mismo tiempo generar un espacio de transformación para el hacer poético nacional.

Apunta Parra que el Festival está siendo organizado por cuatro instituciones: la Unidad de Literatura de la Secretaría de Cultura del estado Zulia, la Biblioteca Pública del estado, la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo y Fundación Andrés Mariño Palacio. Este evento de celebración de la palabra, gratuito y abierto a todo público, desarrollará un nutrido programa de lecturas que contempla la participación de más de 70 poetas venezolanos, desde los más jóvenes y promisorios hasta figuras de talla mundial como Rafael Cadenas, además de una animada programación cultural de conferencias, conversatorios, foros, presentación y venta de libros, que permitirá a los asistentes compartir directamente con los creadores.

Además de las palabras de instalación a cargo del Gobernador, la Alcaldesa y la poeta Jacqueline Goldberg en nombre de los escritores de la región, la inauguración del evento consistirá en una lectura a cargo de los poetas Rafael Cadenas, Alfredo Chacón, César Seco, Gina Saraceni, Carlos Ildemar Pérez, Eleonora Requena y Jacqueline Goldberg, junto a la participación de talentosos músicos zulianos del Conservatorio de Música “José Luis Paz”.

Para terminar, el poeta Perozo Cervantes, expresó que este Festival será un homenaje permanente a poetas nacionales y regionales, y especialmente a los lectores, con el objetivo fundamental de refundar la ciudadanía y rescatar la relación con la poesía que exalta la tradición zuliana, de esta forma darle valor al potencial poético de nuestra habla. Por otro lado tendremos la oportunidad de convocar el Concurso de Poesía “Lago de Maracaibo”, cuya premiación se otorgará en la segunda edición de este Festival. Es una ocasión para construir una nueva ciudadanía cultural y convertir a Maracaibo en la capital poética del país.NP

DJ