Danny Glover y Cedric Kyles llegan a Honduras por intercambio cultural

Danny Glover y Cedric Kyles llegan a Honduras por intercambio cultural.EFE

Los artistas estadounidenses de cine Danny Glover y Cedric Kyles, llegaron hoy a Honduras como parte de una comitiva para un intercambio cultural con representantes de le etnia afrodescendiente del país centroamericano.

Antes de la jornada cultural con los afrodescendientes hondureños, los artistas y su comitiva celebraron un encuentro en la capital hondureña con representantes de la Coalición contra la Impunidad y otros sectores.

Glover, protagonista en las películas "Único testigo" y "Arma letal", y quien además es reconocido por su lucha en defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la justicia social, dijo que sus recuerdos de niño y joven no se limitan a su país porque se considera "un ciudadano del mundo".

"He sido testigo desde niño y un adulto joven de la lucha por los derechos civiles en mi propio país, como la victoria de la Revolución Cubana en 1959 y los grandes esfuerzos por la independencia y descolonización de África", enfatizó.

En el caso de Centroamérica, señaló momentos de los que dijo vio "con tristeza y mucho dolor las situaciones que pasaban por las guerras sucias en Nicaragua y Guatemala".

"Nos dimos cuenta que en nuestra cabeza, en nuestra conciencia, estábamos siempre del lado de la justicia y del lado de la historia", expresó el artista.

Señaló además que las cicatrices y el dolor de esas conflagraciones las llevaban "mujeres y niños, especialmente", y que sabía que "teníamos que unirnos a ese esfuerzo, a esa generación, extendiéndonos como ciudadanos del mundo".

"Celebramos la victoria del Partido de los Trabajadores en Brasil y en la lucha de Los sin Tierra entendimos cómo nos podemos organizar para asegurar el futuro y el bienestar de nuestros hijos y de nuestros pueblos", añadió.

La comitiva la integran además Allen Wayne Warren, Gus Newport, Luther Castillo Harry, Kathryn Kasch, Jamer Early, Charanjeet Tiwana, Eliane Cavalleiro, Lincoln Ragsdale, Larry Craige, Jay King, Kenneth Johnston y Anita Chabria.

EFE
Por Informe21 / FL