Detrás de las cámaras: El cuarteto de colaboradores todo terreno de Joaquín Riviera

En esta tarea, Riviera cuenta con cuatro colaboradores inmediatos, en los cuales deposita toda su confianza, pues se trata de profesionales que, además de trabajar durante largos años con él -o precisamente por eso- son de una eficiencia comprobada cuando de llevar a cabo las funciones que les delega, sencillamente porque ya conocen su afán de hacer las cosas lo más perfectamente posibles, su estilo para ensamblar el engranaje de tantos programas a su cargo y hasta su manera de reaccionar o de actuar cuando las cosas no salen como inicialmente se pensaron, o rebasaron felizmente sus expectativas.
Peggy Navarro, Ricardo di Salvatore, Vicente Alvarado y Eric “Pollo” Simonato, que así se llaman los integrantes de este cuarteto imbatible, en entrevista exclusiva para Informe 21, hablan de sus respectivas responsabilidades como eficaces lugartenientes del vicepresidente de Variedades.
El de mayor antigüedad es el director Eric Simonato, quien llegó a La Colina en 1981, proveniente de Cadena Venezolana de Televisión -que así se llamaba el Canal 8 cuando era privado-, donde dirigía “El Show de José Hernández”. Ricardo di Salvatore, quien venía de estudiar inglés en Estados Unidos y luego hizo la carrera de publicidad y mercadeo, ingresa en 1986 y comenzó haciendo pasantías en el recordado programa matutino “Complicidades” y como encargado de los videos musicales de Musiuíto Lacavalerie. Vicente Alvarado se inicia en 1989 en “Sábado Sensacional” y luego en “Bienvenidos” y por esa época entra también Peggy Navarro, la única mujer del grupo, cuyo primer acercamiento con VV lo tuvo como acompañante de Daniela Alvarado, en su época de actriz infantil en la serie “Adda” y como integrante de los Mini Pops. Fue así como la contrataron como asistente de producción para trabajar con Alejandra Solett, quien era en esa época la productora de los programas unitarios y la serie para niños “Muñeca”.
Posteriormente fueron incorporándose progresivamente en el equipo de la vicepresidencia de Variedades, donde consideran que han realizado lo más importante y significativo de su labor.
Peggy está a cargo de la gerencia de PNI (Producción Nacional Independiente). “Y adicionalmente al trabajo de ese departamento, trabajo directamente con Joaquín en el manejo de todo lo que esté relacionado con la vicepresidencia de Variedades”.

¿La experiencia más valiosa de trabajar con él?

- La que vivo a diario. Conversamos mucho, intercambiamos opiniones de temas relacionados con el trabajo y de otros también.

¿El aporte más importante que has recibido de su parte?

- Su experiencia, su conocimiento y el dominio que tiene para analizar las cosas.

¿Es un hombre exigente?

- Sí lo es, pero al final del día, cuando analizas lo que te pudo haber cambiado u objetado, te das cuenta que tiene razón. Y cuando no es así, busco el momento, lo converso con él y se aclara cualquier diferencia que aún exista.

¿Podría llegar a tener mal carácter?

- Si, aunque ya no tanto, ¡jajaja!, pero ya después de 21 años trabajando juntos trato en lo posible de informarle las cosas de manera que no le generen malestar, pero hay casos puntuales que lamentablemente son inevitables.

¿Qué ocurre cuando las cosas no salen como desea?

- Se molesta, se incomoda y en muchas ocasiones se retira del lugar para evitar decir lo que siente.
Ricardo di Salvatore se integra al equipo de Joaquín Riviera en 1987, como asistente de producción del Miss Venezuela, el Carnaval de Miami, Miss Hispanidad…

¿Y actualmente?

- Productor ejecutivo del Miss Venezuela, la gala interactiva, la cuña de Navidad, encargado de la transmisión de todos los programas de variedades que llegan vía satélite (Oscar, Miss Universo, Miss Mundo, Latin Grammy, etc.), asistente a la vicepresidencia de Producción y productor del Kino Táchira.

¿La experiencia más valiosa de trabajar con Joaquín Riviera?

- Todos los días se aprende algo nuevo y se respetan las canas.

¿El aporte más importante que has recibido de él?

- La pasión que hay que ponerle a las producciones en las que trabajamos, sin importar el horario y la fecha del calendario.

¿Es un hombre exigente, perfeccionista?

- Perfeccionista al 100%, exigente al 1000%. ¡No se le pasa naaada!

¿Podría llegar a tener mal carácter?

- ¡Uf! Pero ya tengo un máster degree cum laude.

Vicente Alvarado realiza diferentes trabajos en la vicepresidencia de Producción, además de dar apoyo a cualquier otro programa del área de Variedades del canal. “En el caso del Miss Venezuela, es la coordinación con diferentes departamentos y proveedores externos de todo lo referente al montaje del show; además de la parte creativa, junto al señor Joaquín”.

¿La experiencia más valiosa de trabajar con él?

- Cada año, cuando llega el momento de sentarnos a crear las producciones para el Miss Venezuela.

¿El aporte suyo más importante que has recibido?

- Su experiencia como productor musical, productor ejecutivo y como persona.

¿Es un hombre exigente?

- Es de lo más de exigente y siempre trata de ser perfeccionista en todo lo que esté bajo su supervisión.

¿Qué ocurre cuando las cosas no salen como desea?

- Trata de que en la próxima oportunidad se corrija lo que falló o salió mal.

Eric Simonato es uno de los directores legendarios de la pequeña pantalla nacional. Empieza a trabajar en 1983 con el vicepresidente de Variedades, “realizando una parte de la cuña de Navidad”.

¿Qué labor hace en la actualidad?

- Director del Miss Venezuela y todos sus anexos (presentación, gala, coletillas de las misses, etc); la cuña de Navidad, programas especiales vía satélite (Oscar, Grammy, Miss Universo, Miss Mundo), productor ejecutivo del área de deportes para la serie de beisbol y los mundiales de fútbol.

¿La experiencia más valiosa de trabajar con Joaquín Riviera?

- Lo que se aprende cada día.

¿Su aporte más importante hacia usted?

- Sus conocimientos.

¿Es un hombre exigente, perfeccionista?

- Ambas cosas en simultáneo.

¿Podría llegar a tener mal carácter?

- Todos lo tenemos.

¿Qué ocurre cuando las cosas no salen como desea?

- Se le sube más el mal carácter.

Siendo la televisión un medio tan absorbente, ¿le dedica el tiempo que desearía a su vida personal?

- Totalmente.

¿Cuál es el principal desafío en su labor?

- Que el trabajo salga bien

Detrás de las cámaras

Precisamente, a este conjunto de preguntas comunes que formulamos al equipo de Variedades que secunda a Joaquín Riviera, no podía faltar la que ya respondió Eric Simonato, la de que, siendo la televisión un medio que exige tanta entrega, pueden dedicarle el tiempo que desean a su vida en familia. Sus respuestas fueron tan elocuentes como variadas:

Peggy Navarro: Honestamente ¡nooo! Quisiera compartir más con el premio más grande que he recibido en mi vida: mi hijo de 6 años, pero es muy difícil salir a la hora, ya que te involucras tanto con el trabajo que se te pasa el tiempo y no te das cuenta de la hora, aunque yo tengo mi reloj muy particular, que es mi hijo, que me llama por teléfono y me dice: “mami ya se fue el sol, ¿a qué hora vienes?”. Jajaja.

Vicente Alvarado: No todo el tiempo podemos, pero eso depende de cada uno de nosotros, de nuestra forma de ser y su responsabilidad en la oficina.

Ricardo di Salvatore: No le dedico el tiempo que se merece, pero cuando tengo la oportunidad de hacerlo, me doy mis buenos momentos en compañía de mi familia y disfruto mi casa al máximo.

¿Y cómo combaten el estrés que un trabajo como el de hacer televisión genera?

ES: Hago deportes.

VA: En mi caso, es un poco difícil combatir el estrés, aunque en los últimos años he tenido un mejor control.

RDS: Me monto en un avión y me piro… lo aprendí de Riviera.

PN: Suelo ser muy paciente y centrada para manejar las cosas, pero cuando el nivel de trabajo y la presión es mucha y lamentablemente me estreso, aplico mi técnica muy particular: tengo una foto de mi hijo en mi oficina, volteo, la veo, y me digo a mí misma: “por él estoy trabajando, por él debo seguir; no puedo permitir que nada ni nadie me descontrole.

No son pocos los desafíos que este team asume en sus actividades cotidianas. El principal para Vicente Alvarado es “superación y poder cubrir metas establecidas”. Ricardo di Salvatore: “soy completamente noctambulo… y madrugar para llegar a la oficina es todo un desafío”. Peggy Navarro: “Que me alcance el tiempo para poder hacer todo lo que tengo anotado dentro de mis pendientes para el día. Todo lo anoto, ¡jejeje!”. Eric Simonato: “Que el trabajo salga bien”.

¿Una palabra para definir a Joaquín Riviera?

Maestro (Vicente Alvarado). ¡Oyeeee! (Ricardo di Salvatore). Un genio (Peggy Navarro). Es el mago de la televisión (Eric Simonato).

Aquilino José Mata

Aquilino José Mata
Informe 21