Diez diferencias entre la novela y la película de "Los Juegos del Hambre: En llamas"

De esta manera, la recaudación de la cinta supone el cuarto mejor estreno en la historia de los Estados Unidos. Tan solo es superada por Los Vengadores (207,4 millones de dólares), Iron Man 3 (174,1 millones) y la última entrega de Harry Potter (169,2 millones de dólares).

Nina Jacobson, la productora de la película, declaró que estos resultados se deben a una campaña de promoción mucho más agresiva, pero no se puede negar que el gran éxito de Los Juegos del Hambre recae en sus protagonistas.

En tanto, los seguidores de la saga sabrán reconocer en esta galería datos claves que están en los libros y que se obvian en el libro. ¿Cuáles son?

La vida del presidente Snow

La obra de Suzanne Collins es narrada por completo desde la perspectiva de Katniss Everdeen y por eso el lector nunca tiene la oportunidad de conocer el estilo de vida del presidente Snow. En la película, Francis Lawrence, el director, ofrece un vistazo del entorno de Snow, desde el planeamiento de los Juegos del Hambre con Plutarch Heavensbee hasta la convivencia con su nieta, quien es una aficionada de ´la chica en llamas´.

Las calificaciones

´En llamas´ muestra nuevamente a Katniss siendo evaluada por ´los vigilantes´ antes del inicio de la competencia, mostrándose desafiante también en esta ocasión. Esta vez, ´la chica en llamas´ cuelga un muñeco que representa al difunto Seneca Crane tras ver el dibujo de Rue que Peeta realizó durante su evaluación. Sin embargo, en la adaptación cinematográfica las calificaciones de los protagonistas nunca son reveladas.

Los tributos del Distrito 12 nadando

La zona acuática de la arena está diseñada para terminar con Katniss, debido a que el presidente Snow asume que los tributos del Distrito 12 no saben nadar. Sin embargo, aunque el agua la toma por sorpresa, ´la chica en llamas´ es capaz de llegar a la orilla, mientras que Peeta evita el agua porque es él quien no sabe nadar. En la película se cambia esta parte de la historia al lanzar a Peeta al agua, donde es atacado por un tributo que pretende ahogarlo, pero el panadero logra salir victorioso ante la mirada nerviosa de Katniss, para luego ser auxiliado por Finnick.

Twill y Bonnie

En el libro, Katniss se adentra en el bosque para recordar su vida antes de los Juegos del Hambre, pero su tranquilidad se ve interrumpida al encontrarse con Twill y Bonnie. Estas son dos mujeres del Distrito 8 que pretenden llegar hasta el Distrito 13, distrito que se creía destruido en la última rebelión. Estos personajes fueron omitidos en la adaptación de Francis Lawrence.

Darius

Antes de la llegada de Romulus Thread al Distrito 12, los Agentes de la Paz en el área son comandados por Darius, un joven que prefiere evitarse problemas al ignorar las evidentes irregularidades del distrito minero. Cuando intenta detener los azotes que Romulus imparte a Gale, es golpeado y arrestado para luego ser convertido en un Avox, personas que sirven en el Capitolio y cuyas lenguas son cortadas. Al igual que Twill y Bonnie, Darius es omitido en la adaptación cinematográfica.

Las hazañas de Haymitch

Haymitch tuvo que ganar una edición de los Juegos del Hambre para convertirse en mentor, cosa que la segunda novela profundiza luego que Katniss y Peeta vieran videos de ediciones anteriores en los que descubren que Haymitch aprovechó el campo de fuerza que rodeaba la arena para convertirse en el vencedor. Francis Lawrence omitió este antecedente.

La alianza de Plutarch

Una de las omisiones más importantes en esta adaptación tiene relación con Plutarch Heavensbee. Durante la cena en el Capitolio, Plutarch intenta ganarse la simpatía de Katnis Everdeen al mostrarle su reloj, el cual revela la imagen de un sinsajo si es visto desde la posición correcta. Aunque Katniss no comprende las acciones del Vigilante en Jefe, con el tiempo se revela que el personaje pretendía dar un par de pistas a la joven: la arena tiene la estructura de un reloj y él mismo forma parte de la rebelión.

Los azotes de Gale

En el libro, Gale es brutalmente azotado por Romulus Thread luego de ser descubierto con un pavo recién cazado. La adaptación cinematográfica modificó esta secuencia al convertir a Gale en el héroe del momento, al mostrarlo derribando a un Agente de la Paz.

El ataque final

En la novela, Katniss apunta su flecha contra Enobaria segundos antes de recordar las palabras de Haymitch: ´Recuerda quién es el enemigo´. La adaptación tiene una ligera modificación, pero que resulta de gran importancia para el desenlace de la historia, ya que Katniss apunta contra Finnick luego de su aparente traición. Como último recurso, el tributo del Distrito 4 recuerda a ´la chica en llamas´ las palabras de su mentor: ´Recuerda quién es el enemigo´. Instantes después Katniss dispara contra el campo de fuerza, permitiendo el rescate final que la transportará al Distrito 13.

El pan

En la novela, Katniss solicita una medicina para curarse las heridas provocadas por el gas. Haymitch envía no solo el ungüento a los tributos, sino que les manda una hogaza de pan que les permitirá alimentarse. Al menos eso es lo que piensa Katniss, pero esa misma noche se revela que el pan era la señal del exterior que indica a los concursantes el día del rescate. Este código fue eliminado de la historia. Plutarch Heavensbee simplemente acude al rescate el mismo día que Beetee está construyendo la trampa que termina con el campo de fuerza.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2013-11-27-diez-diferencias-entre-la-novela-y-la-p...

DJ