El documental venezolano nominado a los Premios Emmy

El documental venezolano nominado a los Premios Emmy

La pieza audiovisual de media hora sobre la experiencia de los fotoperiodistas que han cubierto las protestas de 2014 y 2017 en Caracas compite como Mejor Documental, Mejor Guión, Mejor Edición y Mejor Fotografía.

El 14 de diciembre se celebrará la edición #43 del Capítulo Suncoast que los Premios Emmy realizan cada año para reconocer las producciones de habla hispana con temáticas latinoamericanas, que este año incluyen una representación venezolana amplia que intenta dibujar una cartografía de la crisis que atraviesa el país en diferentes áreas. On the Front Line: En primera fila es un documental que, a través de las historias de vida, realza el valor del oficio fotoperiodístico en esta etapa oscura de la historia venezolana.

El documental fue dirigido por Orlando Adriani y Juancho Hernández y producido por Alejandra Pocaterra, quien se encargó también de la unidad de dirección en Venezuela. La producción ejecutiva estuvo a cargo de los hermanos Abarca y su empresa David & Joseph.

Este un documental que muestra cuánto arriesgan sus vidas estos fotógrafos cada vez que salen a la calle, pues las imágenes que hacen y la violencia que se vive en las calles de Venezuela, solo puede ser comparado con países que viven en guerra.

Hasta noviembre de 2019, On The Front Line: En primera fila ha resultado ganador de la séptima edición del Art Festival of Miami y finalista en el Flickers’ Rhode Island International Film Festival. También ha sido elegido como selección oficial del First Time Filmmaker Sessions, Rolling Ideas, Short to the Point, Nukhu Fest y el Miami Independent Films Festival.

On The Front Line: En primera fila es un tributo al trabajo del fotógrafo que, ante el blackout informativo, tomó como responsabilidad informar a toda Venezuela. Son las vivencias de Rayner Peña, Leo Álvarez, Rodolfo Churion, Alejandro Reyna, Juan Barreto y Carlos Becerra, seis fotoperiodistas que, con sus imágenes, han podido armar un rompecabezas de lo que ha pasado en las calles de Caracas en dos momentos clave de la historia contemporánea venezolana: 2014 y 2017.

En ambos años, fueron muchos los manifestantes que resultaron heridos, apresados y asesinados –incluyendo agresiones a trabajadores de la prensa– y, debido a la censura de los medios de comunicación en Venezuela, el fotoperiodismo cobró un papel protagónico en la narración de las historias que iban sucediendo en la calle y que la televisión, la radio y los medios impresos no podían contar: las redes sociales y los medios internacionales se encargaron de visibilizar estas imágenes que, en muchos casos, se volvieron virales y posteriormente ganadoras de premios internacionales, incluyendo una nominación en el World Press Photo 2018 que obtuvo una de las fotografías de Juan Barreto, quien cuenta esta historia en el documental. NP

YS