El Festival de Toronto se adapta con autocines a la realidad del COVID-19

El Festival de Toronto se adapta con autocines a la realidad del COVID-19

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), uno de los más importantes del mundo, anunció este miércoles que la 45 edición de la muestra se celebrará del 10 al 19 de septiembre con proyecciones en autocines, alfombras rojas virtuales y algunas proyecciones en salas ante el COVID-19.

La pandemia ha reducido la muestra canadiense de algo más de 300 películas a 50 nuevos largometrajes y cinco programas de cortos, así como una serie de conversaciones interactivas, reuniones del reparto de algunos filmes y sesiones de preguntas y respuestas con actores y directores.

El anuncio de los planes de TIFF para su 45 edición se produce un día después de que la organización del festival anunciase el despido de 31 empleados, un 17 % de su plantilla, ante el "devastador" impacto de la pandemia en sus operaciones habituales.

TIFF prevé en estos momentos que sus ingresos para este año serán un 50 % inferiores a los de 2019.

En noviembre, antes de la irrupción de la pandemia, TIFF ya había despedido a otros 15 trabajadores como parte de una amplia reorganización.

Entre los filmes anunciados hoy que formarán parte de la 45 edición de TIFF se encuentra el debut de la actriz Halle Berry como directora con "Bruised"; "Fauna", de Nicolás Pereda; "Ammonite", de Francis Lee; "Another Round", de Thomas Vinterberg; "Good Joe Bell" de Reinaldo Marcus Green; "Spring Blossom", de Suzanne Lindon; y "True Mothers", de Naomi Kawase.

Además, TIFF ha designado a 50 "embajadores", definidos como "conocidos directores y actores invitados a ayudar al TIFF a producir este año un sólido festival".

Entre ellos están nombres como Taika Waititi, Nicole Kidman, Martin Scorsese, Alfonso Cuarón, Tantoo Cardinal, Jason Reitman, Atom Egoyan, Viggo Mortensen, Zhang Ziyi, David Oyelowo, Rosamund Pike y Denis Villeneuve, entre otros.

TIFF dijo que por primera vez en su historia lanzará una plataforma digital en la que se emitirán filmes, así como eventos especiales y conversaciones con personalidades del cine.

"La pandemia ha golpeado con fuerza a TIFF pero hemos respondido regresando a nuestra inspiración original: traer los mejores filmes a las audiencias más amplias", declaró en un comunicado el director artístico y corresponsable del festival, Cameron Bailey.

"Nuestros equipos han tenido que repensar todo y abrir nuestras mentes a nuevas ideas. En múltiples videollamadas durante los pasados tres meses, hemos reconstruido nuestro festival de 2020 gracias a nuestras cinco décadas de compromiso a la cuidadosa selección, apoyo a los cineastas y relación con la audiencia", concluyó.

EFE / MV