El hallazgo de dos momias podría ayudar a encontrar la tumba de Cleopatra

El hallazgo de dos momias podría ayudar a encontrar a Cleopatra

Un increíble hallazgo arqueológico en un templo Taposiris Magna, al oeste de Alejandría, en Egipto, abrió un abanico de especulaciones. Se trata nada menos que de dos momias, una femenina y otra masculina, y su pasado estaría vinculado a Cleopatra.

Según los expertos, los restos datan de la época de la última reina del Egipto Ptolemaico, Cleopatra VII Thea Filpator (51-30 a. C.), y su sepultura nunca fue perturbada por saqueadores, según informa The Guardian.

También significa que las momias no se salvaron de la destrucción, debido a la filtración de agua en las tumbas a lo largo de los siglos.

Y pese a que las condiciones climáticas inevitables fueron deteriorando su estado de preservación, aún es posible observar que cuando fueron inhumadas estaban completamente cubiertas de láminas de oro.

"Aunque ahora, tras 2.000 años bajo tierra, están cubiertas de polvo, en su momento estas momias debían ser espectaculares. Que estén cubiertas de pan de oro muestra que (...) seguramente fueron miembros importantes de la sociedad", dice Glenn Godenho, de la Universidad de Liverpool, y cita el periódico británico.

De acuerdo a la palabra de los estudiosos, aquellas personas que eran enterradas cubiertas con láminas de oro sin duda tenían un alto rango social.

Una de las posibilidades sería que las momias correspondan a sacerdotes, figuras fundamentales en la legitimación del poder de los faraones, y que muy probablemente conocían personalmente Cleopatra.

Para la doctora Kathleen Martínez, Taposiris Magna es el lugar de descanso más probable de la última reina ptolemaica.

Cleopatra se consideraba "la encarnación humana de Isis", destaca la arqueóloga, quien a la vez menciona que el templo habría estado asociado tanto con la diosa como con la reina, como lo demuestra una losa.

También, en el lugar del altar donde los sacerdotes realizaban ofrendas a los dioses, se encontraron 200 monedas con el rostro de Cleopatra.

Y lo que aún mantiene esperanzados a la arqueóloga es que hasta el momento sólo una pequeña parte del complejo fue estudiada, y quizás, es una chance, algún día en Taposiris Magna sean hallados los restos de la reina.

Contexto Tucumán

MV