El Rey de España asigna por primera vez sueldo a la Reina (63.234 euros) y a la Princesa (49.182)

La Infanta Doña Elena sólo recibirá en su caso gastos de representación por una cuantía que asciende de 25.000 euros, mientras que la Infanta Doña Cristina no percibirá ninguna cantidad, como tampoco recibió el año pasado. Doña Cristina lleva más de dos años apartada de la actividad institucional.

Don Juan Carlos y Don Felipe seguirán percibiendo este año los mismos ingresos que en 2013, que ascienden a 140.519 euros brutos como sueldo y 152.233 como gastos de representación, en el caso del Rey y a 70.260 como sueldo y 76.116 para gastos de representación, en el caso de Don Felipe, cuyos ingresos equivalen a exactamente la mitad que los del Monarca.

Estos datos han sido dados a conocer esta mañana por la Casa del Rey en una reunión informativa con periodistas celebrada en el Palacio de la Zarzuela. La institución ha presentado los presupuestos de la Jefatura del Estado con más detalle que nunca. En dicha reunión se ha dado a conocer también la factura de las tres hospitalizaciones del Rey en 2013, que ascendió a 165.189,22 euros. Como se recordará, los médicos que le intervinieron (doctores Manuel de la Torre y Miguel Cabanela) renunciaron a cobrar sus honorarios porque consideraron que era un honor operar al Rey. Paradójicamente, el Rey no tiene derecho supuestamente a recibir asistencia sanitaria con cargo a la Seguridad Social, ya que no es autónomo ni trabaja por cuenta ajena.

Para 2014 el Estado ha asignado a la Casa del Rey un presupuesto de 7.775.040 euros, similar al que percibió en 2005. Este presupuesto es un 2 por ciento inferior al de 2013.

A preguntas de los periodistas sobre la próxima declaración judicial de la Infanta Doña Cristina, en la misma reunión, un portavoz de La Zarzuela reiteró el respeto de la Casa a las decisiones judiciales y valoró positivamente el hecho de que la Infanta y sus abogados hayan decidido no recurrir el auto de imputación del juez José Castro.

Fuente: ABC

AJ