Skip to main content
El secreto detrás de los atractivos de los museos Smithsonian

El secreto detrás de los atractivos de los museos Smithsonian

El arte es visto como una de las expresiones más completas que existen. A través de cualquiera de sus categorías, puede transmitir la realidad, los recuerdos e incluso sensaciones. Para el artista se convierte en un canal de comunicación que conecta, no solo con el público sino con todo el que se encuentra la obra en el proceso.

"Creo que cada obra tiene una historia que podemos conectar con ella", dice Leslie Ureña, curadora fotográfica del Instituto Smithsonian a la Voz de América.

Amor al arte y a las historias, es parte de lo que sienten dos curadoras de hispanas que, obra tras obra, dejan su huella en la Galería Nacional del Retrato de los museos del Smithsonian, en Washington.

“Historias de personas impresionantes y también historias que conmueven a muchísimas personas, incluyendo a familias, niños, personas de todas las edades y ámbitos del país”. Leslie Ureña, ha sido curadora de fotografía en la Galería Nacional del Retrato por más de seis años. Su amor por el arte nació desde muy niña, atrapada, sobre todo, por las historias que cuenta cada obra.

Su colega Taína Caragol es curadora de pintura, escultura y arte latino, también ha liderado este equipo en la Galería Nacional del Retrato por más de 9 años.

Cada tres años, el reconocido centro cultural lleva a cabo el ‘The Outwin 2022’, una de las exhibiciones de retratos más populares a nivel nacional.

“Tiene la intención de darle visibilidad a las culturas del suroeste estadounidense, particularmente a las culturas que son producto del mestizaje entre los indígenas y los hispanos, que son realmente una parte de la historia de Estados Unidos que no se le da mucha importancia”, afirma Taína Caragol, curadora de arte Smithsonian a VOA.

Y éste es, precisamente, uno de los objetivos de Taína: enfocar el arte en áreas que no tienen mucha visibilidad. Cita, por ejemplo, la de Vincent Valdez ‘Gente del Sol, abuela y abuelo Santana’, que ganó uno de los principales reconocimientos del certamen. Los Santana, son los abuelos maternos de Valdez y su obra es un homenaje al arduo trabajo de los ancestros del artista.

“Es posible hacer un retrato donde no tienes un rostro y donde hacer referencia a unas personas en particular y una de las metas del Certamen ‘The Outwin’ es precisamente expandir esa noción del retrato”. Dice la curadora.

Materiales como la tela, metal, pintura, aerosol, papel, agujas, cartón, entre otros, fueron los lienzos de los artistas para contar sus historias, cada una de las obras expresa un cuento o revela un secreto, algo que maravilla a Leslie y Taína.

“Pueden encontrar algo que resuene con cada visitante, que vean algo que recuerden algo de sus propias vidas o que lo inspire hacer algo más”, señala Ureña.

Lograr que cada visitante se lleve algo de inspiración luego de ver estas obras, es, como dicen estas mujeres del arte, la mayor recompensa que pueden esperar. VOA (Foto: Voa) Informe21/LJ