El XI Festival de Cine de Cali rendirá un homenaje a su fundador Luis Ospina

El XI Festival de Cine de Cali rendirá un homenaje a su fundador Luis Ospina

La undécima edición del Festival Internacional de Cine de Cali (Ficcali) rendirá un homenaje a su creador, el cineasta Luis Ospina, quien falleció a los 70 años el pasado 27 de septiembre en Bogotá, con una muestra de sus películas y exposiciones artísticas de su obra.

La asistente de Producción del Ficcali, Gerylee Polanco, explicó a Efe que Ospina, director del festival hasta el día de su muerte, recibirá un homenaje "no solo por su labor" en la cita sino por "su vida y obra".

"El homenaje básicamente consiste en una retrospectiva, una muestra. Habrá una sección nueva del festival que está dedicada a entre 10 y 15 películas de su obra, entre largometrajes, cortometrajes de ficción y documentales que se presentarán en funciones únicas durante el festival", detalló Polanco.

Luis Ospina -que en los años 70 impulsó el séptimo arte en esa ciudad junto al "Grupo de Cali" que además integraron Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Ramiro Arbeláez y Sandro Romero Rey- es recordado por el documental "Agarrando Pueblo" (1978) y el largometraje "Pura Sangre", una película de terror que se estrenó en 1982 y con la que ganó el premio de la crítica del Festival de Sitges ese año.

De igual forma, estrenó en 2015 el documental "Todo comenzó por el fin", que estuvo basado en la vida y obra de Caicedo, de Mayolo y de su vida, así como en la influencia que tuvieron en el cine y las letras del país en las décadas de 1970 y 1980.

Durante la undécima edición del Ficcali, que se realizará entre el 7 y 11 de noviembre, también habrá una serie de exposiciones que contarán "con fotografías inéditas y con materiales de la obra de Ospina", como afiches de películas.

"También se desarrollarán dentro de la agenda académica unos paneles con expertos sobre su obra. También, aludiendo a esa frase de 'unos pocos buenos amigos' (un documental de Ospina de 1986), la idea es convocar a esos amigos de Luis que hacen parte del campo cinematográfico para participar de estos paneles", añadió Polanco.

En ese sentido, la asistente de Producción del Ficcali dijo que buscan "honrar la memoria de él, porque muchas personas han manifestado la intención de venir al Festival de Cine de Cali justamente por el homenaje".

"Esperamos que la asistencia este año esté muy nutrida a propósito de su ausencia para honrar su memoria", añadió.

El encuentro, que tendrá como lema "¡Vamos al cine!", tiene como afiche una ilustración del artista Wilson Díaz, que dibujó el Teatro Alameda, el único cine de Cali en el que se exhibieron películas bajo el sistema cinerama a mediados de los años 60 y en donde Caicedo fundó el Cine Club de la ciudad en los setenta.

Entre los invitados internacionales del Ficcali está el sondista y documentalista francés Frank Beauvais que presentará su documental "Just don't think I'll scream", estrenado en Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero pasado.

Se encuentra además la estadounidense Naomi Uman, una cineasta experimental y artista visual que se caracteriza por rodar sus películas en formato de 16 milímetros e intervenir cuadro por cuadro cada cinta.

"A ambos los vamos a tener aquí y Naomi va a hacer proyecciones de 16 milímetros, lo cual se constituye como una de las novedades del festival", aseguró Polanco, quien dijo que también participarán en el Ficcali los cineastas españoles Samuel Alarcón y Víctor Moreno.

Para su undécima edición, todas las películas de la Selección de Largometrajes Internacional y Nacional son estrenos en el país, mientras que se realizarán también las tradicionales secciones de "Primer Plano", "El cine y su espejo" y "Plano General", a las que se sumará una llamada "Primera Persona".

Otra sección será la de "Los márgenes al centro" en la que se presentarán películas del programa Ismo, la primera iniciativa de publicación de la totalidad de la producción del cine experimental de América Latina.

EFE / MV