Eli Bravo revela la fórmula para activar la inspiración

“No se puede esperar a la inspiración, hay que ir a buscarla”. Así lo afirmaba el escritor norteamericano Jack London. Sin embargo, no es una labor sencilla. La inspiración suele esconderse donde menos se espera y requiere de esfuerzos para encontrarla. El reconocido periodista venezolano, Eli Bravo, parece tener la respuesta: buscar en nuestro interior.

“En primer lugar, hay que escuchar y sentir esa chispa, ese interés y deseo profundo que puedes llamar sueño o propósito de vida”, precisa Bravo, quien ha dado las claves para capturar a las musas durante la conferencia que impartió en Madrid: Activa tu inspiración. Un espacio diseñado a la medida de todos los presentes, ya que “toda persona con un corazón que palpite, no importa dónde esté, puede activar su inspiración”.

Eso sí, Bravo precisa que, para alcanzar la felicidad, hay que aplicar una fórmula infalible: Inspiración más transpiración.

¿Cómo definirías la conferencia Activa tu inspiración?
Una invitación a explorar tus intereses y definir un propósito de vida. Es una forma de abrir preguntas para iniciar una búsqueda interna.

Más que una conferencia de ‘motivación’, yo diría que es una invitación a tomarse el tiempo necesario para “darte cuenta” de lo que te inspira y ponerte en acción.

Los venezolanos tienen fama de ser muy activos, ¿es parte de la idiosincrasia nacional o un hábito que se trabaja con el tiempo?
Hemos aprendido a hacer mucho con lo que haya a mano. Cuando llegamos a un nuevo país llama la atención esa capacidad y actitud de hacer lo necesario para lograr los objetivos. Yo diría que es nuestra forma de ser, aprendida en las circunstancias que hemos vivido.

¿Cómo Activa tu inspiración ayuda a quienes padecen la compleja situación económica que atraviesa España?
Con un mensaje claro: todo pasa, incluso las crisis. Si buscas la manera de enfocar tus energías en un propósito de vida, tendrás más que un trabajo: tendrás una misión.

Para salir de la crisis personal hay que tomar acciones. Si el entorno es complejo, puedes mejorar el interno. Desde allí, de tu interior, puedes motorizar cambios para tu bienestar y prosperidad.

¿Cuáles son las principales claves para que una persona pueda avivar su inspiración?
En primer lugar, hay que escuchar y sentir esa chispa, ese interés y deseo profundo que puedes llamar sueño o propósito de vida. Luego, conectar, compartir y construir. Conectar con otras personas que comparten ese interés y explorar vías para colaborar.

Compartir lo que estás viviendo y hacerlo con entusiasmo, por todos los caminos posibles. Construir tu experiencia de vida, dándole tiempo a los procesos y celebrando cada logro, a la vez que abrazas los cambios

¿Qué aspectos suelen cohibir el libre desarrollo de la inspiración?
El miedo. Miedo al cambio, al fracaso, al éxito, a la incertidumbre.

Además, los pensamientos limitantes, la baja estima y la creencia de que los sueños son desvaríos de adolescente.

Una vez encontrada la inspiración, ¿cómo se logra transformar en un proceso productivo?
¿Sentirse más feliz no es ya una ganancia?

Activar tu inspiración puede ser entregarte a lo que te apasiona sin abandonar el trabajo “productivo”. Si lo haces, te sentirás más satisfecho y eso se reflejará en todos los aspectos de tu vida. Pero, además, puede suceder que esa inspiración se vaya transformando en tu proyecto laboral o profesional. Y al cabo de un tiempo te verás produciendo y realizando tu propósito de vida.

¿Estás de acuerdo con la famosa frase de Pablo Picasso: “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”?
Claro: Inspiración más transpiración.

Activa tu inspiración es una de las aristas de formación continua de Inspirulina.com, ¿qué papel tiene la conferencia dentro de esta plataforma?
La conferencia es parte de mi desarrollo personal. Explico mi proceso con Inspirulina para ilustrar el mensaje. En el futuro deseamos realizar eventos y encuentros que ofrezcan contenidos vivenciales a nuestra comunidad.

Si Venezuela fuera una de las personas que acude a Activa tu inspiración, ¿qué consejos le darías para reencontrar su inspiración?
Que vea la realidad tal cual es y observe las decisiones que ha tomado para llegar a la situación en que está. Este consejo va para la gente, porque a fin de cuentas un país es su gente.
Luego le diría que enfoque su energía y esfuerzo en construir un presente de prosperidad, dejando de lados las divisiones impuestas para separarnos y hacernos más débiles.

A tu parecer, ¿resulta más sencillo encontrar la inspiración en una sociedad europea o en una latinoamericana?
Toda persona con un corazón que palpite, no importa dónde esté, puede activar su inspiración.

En Europa, con sociedades más estables y un nivel de vida alto, hay más oportunidades, pero hace falta verlas. En muchas oportunidades fijamos la atención en los obstáculos y dejamos de ver las oportunidades.

¿Cuáles son los nuevos proyectos que estás desarrollando desde Inspirulina.com?
Ediciones Inspirulina, una editorial ligada a la plataforma. También eventos para "vivir" la experiencia Inspirulina en directo.

Cazador de musas

¿Cómo logras encontrar tu propia inspiración?
Observando lo que me rodea, viviendo el presente.

¿Qué mensaje le darías a quienes siempre ven el vaso medio vacío?
Que también está medio lleno.

¿A dónde nunca se debe acudir para buscar inspiración?
A las personas que la han perdido.

¿Cómo describirías, en una palabra, los resultados de Activa tu inspiración?
Felicidad.

@JosePuglisi para Informe21