Escenifican historia del momificador de El Ávila

Escenifican historia del momificador de El Ávila

La leyenda del médico alemán Gottfried Knoche, conocido como “El doctor que venció a la muerte” llega como obra teatral a la Asociación Cultural Humboldt

En Venezuela vivió un hombre que pocos creerán que realmente existió. El doctor alemán Gottfried Knoche llegó a las costas de La Guaira con su familia y una enfermera que trabajaba para él, pero los estragos causados por la Guerra Federal le provocaron grandes ansias de experimentar con el misterio más grande que ha atormentado a los humanos: la muerte.

Esta es la historia que se narra en “El doctor que venció a la muerte”, obra que será presentada durante cuatro únicas funciones, los días 1, 2, 8 y 9 de febrero, sábados a las 4 pm. y domingos a las 11:30 am, en la Biblioteca Alexander von Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt, en San Bernardino.

Bajo la dirección de Vilma Ramia, la dramaturgia de Isabella García-Ramos, la producción general de Yessica Serrano, la propuesta audiovisual de Silvia De Abreu y la iluminación de Manuel Troconis, “Knoche: El doctor que venció a la muerte”, que así se llama la obra, exhibe la batalla contra la muerte que esta enigmática figura enfrentó utilizando momias.

El elenco lo conforman Violeta Alemán, Silvia De Abreu, Edisson Spinetti y Gerardo Soto –como el Dr. Knoche–, actores que se encargan de trazar la delgada línea entre la moral y la ambición de uno de los más famosos personajes relacionados con la historia venezolana de mediados del siglo XIX.

Gottfried August Knoche, nacido en Halberstadt, Alemania, el 17 de marzo de 1813 y fallecido en Galipán el 2 de enero de 1901, fue reconocido como cirujano por inventar un líquido embalsamador, con el cual momificó docenas de cuerpos, incluyendo el suyo propio, en su laboratorio de la Hacienda Buena Vista, sector Palmar del Picacho de Galipán, en el caraqueño cerro El Ávila.

Las entradas para este espectáculo pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro, ubicado entre las avenidas Juan Germán Roscio y Jorge Washington de San Bernardino, y a través del correo aso humboldt@gmail.com.

Aquilino José Mata / Informe 21