Evlin Pérez presenta su libro "Con los tacones bien puestos"

La popularidad del blog Por mis tacones ha permitido a Evlin Pérez alcanzar notoriedad internacional. Miles de mujeres siguen su trabajo alrededor del mundo con devoción, así lo evidencian sus más de 30.000 seguidores en redes sociales y sus espontáneas anécdotas, como la vivida en el aeropuerto de Maiquetía el año pasado: “Eres la taconera mayor, me gritó una chica que, tras reconocerme, me pidió hasta tomarse fotos conmigo”, recuerda con una sonrisa esta talentosa venezolana.

A pesar del reconocimiento, Evlin no olvida a su primer seguidor, “mi papá era mi primer fan”. La taconera asegura que fue él quien siempre le insistió en la idea de sacar un libro, hasta el punto que regalarle un recopilatorio de una blogger peruana para darle un poco de inspiración y asegurarle que “si algún día escribes un libro, este señor [César Landaeta] debería prologártelo”. Un sueño que se ha materializado, años después, con la obra Con los tacones bien puestos.

El libro, que se presenta hoy en Casa Canaria de Madrid, es un recopilatorio de sus más brillantes artículos que, justamente, cuenta con el prólogo del famoso escritor y psicólogo venezolano, César Landaeta. La obra, que está disponible en versión digital e impresa, da un nuevo impulso a la carrera de Evlin, quien ya tiene a la vista una nueva obra sobre los amores de su vida.

Con los tacones bien puestos es un libro recopilatorio de tus mejores artículos, ¿qué mensaje consideras que transmitirá a los lectores?

El mensaje es reflexionar a carcajadas gracias a mi experiencia de vida.

Este libro recopila cinco años de historias en presente, artículos donde lo que pretendo es que se sientan identificados con mis vivencias y, si les queda algún aprendizaje, me doy por satisfecha.

De lo que sí estoy segura es que lo van a disfrutar porque se van a reír y el humor siempre es bueno para la salud mental y del corazón.

¿Es una guía para el buen funcionamiento del corazón y relaciones interpersonales?

Para nada. Yo no pretendo ser ni gurú ni guía de nadie. Soy tan humana como cualquier mujer y allí está lo interesante de mi trabajo.

El libro es un reflejo de experiencias en pequeños capítulos, de mi visión, en plan Doctora Corazón y de mi proceso de cambio de víctima a responsable.

Te prometo que me he releído estos artículos más de una vez para no meter la pata de nuevo.

Este primer libro está dedicado a tu padre, ¿cuál consideras que hubiese sido su reacción de haber leído la obra?

No habría parado de leerlo. Es más, ¡se lo habría leído de una sentada!

Mi papá amaba leer, siempre lo veías con un libro en la mano y fue sinceramente quien me animó a escribir. La gran mayoría de las historias que están allí reflejadas, mi papá las conocía en primera persona. Siempre que podía, le contaba mis amores y desamores y era un gran consejero.

Lo último que recuerdo que me dijo sobre una “relación” que me tenía con incertidumbre fue: “riesgo es libertad. Ve y visítalo, después de ahí sabrás si hay o no hay nada”. Le hice caso…

Así era mi viejo, no sabes la falta que me hace. Con el gran humor que tenía no habría parado de reírse de las ocurrencias de su hija. Yo sé que él estaba orgulloso de mí. Es mi gran ejemplo como hombre, como esposo, como amigo y como padre.

¿Cuál fue la parte más difícil en el proceso de selección de todos los artículos escritos?

Que tengo más de 200 artículos escritos y sólo me podía quedar con 40, igual logré meter dos más (risas). Así que el proceso fue largo, divertido y lleno de viejos recuerdos. Sobre todo me di cuenta que, en el proceso y con el paso de los años, escribo diferente.

La verdad una experiencia muy interesante. Iba con el pesado manuscrito a todos lados, no hubo metro, plaza, parque de Madrid que no haya utilizado para sentarme a releer, revisar y escoger. Ha sido hermoso y una bendición llena de amor.

¿Cuál ha sido tu principal inspiración para la realización de este libro?

Mi papá me regaló una Navidad un libro recopilatorio de una blogger peruana y me dijo “tú deberías hacer lo mismo”. Así que sembró en mí las ganas de hacer el proyecto que no era sencillo, ya que, si no te conocen, las editoriales convencionales no te hacen mucho caso. Pasé más de un año intentando buscar los medios para hacerlo.

Un día leí una frase que dice “detrás de un gran hombre hay una gran mujer y, detrás de esa gran mujer, hay una amiga loca que le ayuda a ser mejor”. Esa amiga loca es mi socia y representante, María Carolina Rodríguez. Ella es de esa clase de amiga que apuesta por ti, cree en ti más que tú misma y se lanza al agua contigo para concretar todos los sueños. Así que autoeditamos el contenido y aquí estamos, libro en mano.

Cuentas con un prólogo de lujo realizado por el reconocido César Landaeta, ¿consideras que son las palabras precisas para comenzar tu obra?

Te cuento primero que lo de César fue mágico. Mi papá me regaló Cómo mandar a la gente al carajo en 10 fáciles lecciones, el libro de César Landaeta que ha sido todo un éxito sin precedentes en el mundo. Además, mi papá me dijo alguna vez que “si algún día escribes un libro, este señor debería prologártelo”. ¡El poder de la palabra!

Muchos años más tarde entrevisté a César para Por mis Tacones y le llegué con la primera edición de su libro para que me la firmara. En ese encuentro le dije que estaba haciendo un recopilatorio de artículos en un libro y que, si le parecía correcto, le enviaría para que lo prologara. Y así fue. En 24 horas tenía un prólogo impresionante.

Image

Un prólogo de un hombre con su sabiduría y experiencia de la mente humana, de un psicólogo reconocido que, además, es escritor y que tiene un humor muy parecido al mío, no tiene precio. Cuando leí el prólogo se me saltaron las lágrimas y me decía a mí misma ¿yo soy así?

Hoy en día somos buenos amigos, la vida no te pone gente hermosa cerca por casualidad, sino por causalidad.

¿En qué países se distribuirá Con los tacones bien puestos y cómo tienes previsto promocionarlo?

La autoedición conlleva la autodistribución. El libro se puede comprar por internet en el formato PDF o eBook a través de Amazon, Librosenred y Barnes&noble, pero aquellos que quieran la versión en papel lo pueden adquirir a través de mi red .

Además, haré la presentación del libro en Madrid el 5 de noviembre, en México el 13 de noviembre y en Caracas el 8 de diciembre.

¿Qué reacción prevés que tendrá el libro en España?

Creo que gustará mucho, ya que hay mucho de España en él. Yo prácticamente he escrito todo el libro viviendo aquí y yo hablo, como dice mi sobrino de cinco años: “Tía ñaña habla en españolo”.

Por más que, durante el proceso de la corrección de estilo, me quisieron cambiar algunas expresiones muy mías madrileñas o catalanas, ¡no los dejé!

¿Y en Latinoamérica?

Lo que pasa con Latinoamérica es ¡la bomba!

Va a ser todo un éxito sin duda porque la mujer latina tiene esa cosa novelera, romántica, damita-princesa, que es divina, pero que muchas veces nos planta en la víctima. ¡Ojo que digo nos y me incluyo encantada porque yo soy latina!

Por mi experiencia de vivir aquí tengo mucho de la europea que es más práctica y directa. Entonces, la combinación es una delicia, porque te digo cuatro cosas para que espabiles y te partas de risa, aunque estés llorando escuchando tango, con un tequila en la mano.

¿Tienes previstos escribir un nuevo libro?, ¿qué enfoque tendría?

Claro que sí. Hablaré sobre los amores de mi vida. ¡Más de uno está temblando ya!

Image

Taconéame un poco más

¿Cuál es el artículo del libro que más disfrutas releyendo?

Tan dulce que empalago

¿A qué mujer reconocida recomendarías la lectura de Con los tacones bien puestos?

A Oprah Winfrey. El día que se tome una foto con el libro y nos demos un abrazo habré cumplido el mayor de mis sueños. Admiro mucho a esa mujer, esa sí que tiene los tacones en su sitio.

¿El mejor momento del día para leer Con los tacones bien puestos?

Cuando por la noche no puedas dormir, te hayan dejado, amanezcas con el corazón roto, busques motivos para alegrarte la tarde o, simplemente, cuando necesites una amiga con quien hablar y que te entienda, así sea de madrugada.

@JosePuglisi para Informe21