Falleció Pedro León Zapata a los 85 años

"Mara (Comerlati) su esposa me dio la información, Pedro León falleció dormido, como tienen que fallecer los grandes hombres", dijo a la emisora privada Unión Radio, el músico y compositor Miguel Delgado Estévez, que además de ser amigo cercano del artista también era su compañero en un programa de radio llamado "Zapatancias".

Delgado Estévez comentó que Zapata, a quien calificó como un "genio" y uno de los más grandes caricaturistas de Latinoamérica, pasó los últimos años de su vida con una situación de salud delicada por complicaciones tras una intervención quirúrgica que le practicaron hace algunos años.

Aclaró, sin embargo, que su cerebro permanecía "intacto".

"La postura política de Pedro León siempre fue crítica hacia los Gobiernos, al Gobierno de turno", dijo el músico que señaló que el caricaturista cuestionó a los diferentes partidos en el poder, "no se identificó ni con Acción Democrática, ni Copei, ni con nada, ni con lo que está pasando hoy en día", dijo.

El reconocido humorista y politólogo venezolano Laureano Márquez también lamentó la muerte de su "amigo" Zapata al ser entrevistado en la misma emisora y señaló que los venezolanos no deberían sentir dolor por esta pérdida sino "una alegría inmensa por haber disfrutado de una vida tan buena" y brillante.

"Creo que Zapata definió el humor y marcó un trayecto en el humor venezolano que quedará para la historia de Venezuela porque además Zapata probablemente ha hecho el análisis sociológico y sociopolítico más serio que se puede hacer de la realidad venezolana", dijo Márquez, que también fue su compañero en un programa de radio.

Asimismo, el reconocido caricaturista venezolano Eduardo (Edo) Sanabria publicó en la misma red social varias caricaturas en homenaje al artista en las que se leen mensajes como: "Buen viaje maestro Zapata! El cielo ríe hoy" y "Zapatazos en el cielo. Se nos fue el maestro Zapata. Nos deja la lucidez y el humor como norte".

El dirigente opositor Ramón Guillermo Aveledo escribió "Por Zapata, una lágrima de despedida y una sonrisa de gratitud" y el economista Luis Vicente León dijo: "Un gran pesar por el fallecimiento de Zapata. Será siempre el máximo representante de esa combinación venezolana de inteligencia y humor.

Pedro León Zapata nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929. En los últimos años presentó problemas de salud. En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. En 1947 se retira de este centro para intervenir en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez.

A partir de 1959 inicia sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito y luego a partir del 21 de enero de 1965 para El Nacional, en el cual inició su columna "Zapatazos".

En su trayectoria como caricaturista fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Mientras que su trayectoria artística ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980.

Fue Director-fundador y coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo "Aquiles Nazoa" (1979) en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Además, Zapata trabajó en la radio, la televisión y el teatro, siendo autor de la obra "Venezuela Herótica".

Es el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20×20 centímetros., que ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, cubriendo el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista Francisco Fajardo.

Libros publicados

Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en Serio, Caracas, Monte y Culebra, Breve Crónica de lo Cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata

Las reacciones en Twitter no se han hecho esperar luego de conocer la lamentable pérdida física pero su legado seguirá siendo invaluable, pues su forma de recrear la historia, vivencias, buenas y malas noticias de este país serán inolvidables.

Con información de EFE
AJV/ Informe21