Skip to main content
Francisco Pacheco, con su parranda, saluda a la Navidad

Francisco Pacheco saluda la Navidad con su parranda

“Mi parranda suena con mucha alegría, y tiene la esencia de la tierra mía”. Así lo canta  Francisco Pacheco a los cuatro vientos, en un sencillo que se titula precisamente Mi parranda suena, que ya se encuentra en las plataformas digitales (Spotify, iTunes, Pandora, Amazon, etc.) y en YouTube hay un video del sencillo.

Se trata de una parranda de la costa central venezolana con letra y música de Pacheco, quien en esta etapa como solista comienza a recoger los frutos de una importante carrera como intérprete y cultor de la música tradicional venezolana.

El cantautor presenta una pieza que responde a la más pura tradición de Cata, de donde es oriundo, sin instrumentos de viento metal, piano o guitarra eléctrica; más bien con arreglos que responden a la esencia pueblerina: con cuatro, tambora, furruco y charrasca, además de un nutrido coro que ubica al oyente en cualquier fiesta callejera de la población aragüeña.

“La inspiración viene de mis vivencias en las parrandas de mi pueblo catense  durante la época decembrina. Es una manera de recordar cómo se desarrollan esas parrandas, el canto, los instrumentos, las improvisaciones, y sobre todo la importancia que tiene para el pueblo venezolano”, comenta el artista.

Mi parranda suena fue editada en Audiófilo Productora, especializada en música tradicional venezolana, bajo el liderazgo de Javier Marín, y busca mostrar la pureza del género por excelencia de la Navidad venezolana, junto a la gaita zuliana y los aguinaldos. “Quería que el oyente la escuche como realmente es, aunque tiene algunos instrumentos ‘coleados’ como el tiple, el bajo y las congas”, explica Pacheco.

ERN - N de P

(Foto: Youtube)