Ganadores de Premios Goya dictarán talleres gratuitos en línea

Ganadores de más de 12 Premios Goya dictarán talleres gratuitos en línea

La Consejería de Cultura de la Embajada de España en Colombia informó este miércoles que llevará a cabo en junio talleres y charlas gratuitas y a través de internet de las que harán parte ganadores del Premio Goya, como el director y guionista Benito Zambrano, la productora Andrea Vázquez y el ilustrador Fermín Solís.

Las charlas magistrales iban a ser presenciales en Bogotá como parte de la Muestra de Cine Español (MCE2020) que cada año organiza en la primera quincena de marzo la Consejería de Cultura, pero la actividad se suspendió pocos días antes de su inauguración debido al coronavirus, indicaron los organizadores en un comunicado.

Los interesados en aprender de los maestros del cine español podrán acceder a los talleres del 1 al 6 de junio a través del Facebook Live de la Embajada de España, se precisó en el texto.

Del papel a la gran pantalla

Fermín Solís estrenará el primer taller, el 1 de junio, con la clase "Cómo adaptar una novela gráfica al cine de animación", basado en la experiencia de "Buñuel en el laberinto de las tortugas".

Con este trabajo Solís fue autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona y su adaptación al cine le lanzó a la fama con el Premio Goya a mejor película de animación en 2019.

Solís reflexionará el 5 de junio sobre la situación actual del cómic y el reto que deja la nueva situación por el coronavirus junto a destacadas personalidades del sector y de ilustradores colombianos.

Errores para no repetir

Por su parte, el director y guionista Benito Zambrano, que ha trabajado en películas ganadoras de diez Premios Goya y tuvo una nominación a los Óscar, dictará el 3 de junio un taller para los más noveles titulado "Los errores que yo cometí y que tú no deberías repetir si quieres empezar a dirigir".

También el 6 de junio conversará sobre la situación del cine en la nueva realidad dejada por el coronavirus junto a líderes de opinión y profesionales del cine.

Zambrano obtuvo cinco Goyas con "Solas". Además, fue nominado en 2012 a los Óscar con "La voz dormida", que a su vez fue galardonada con tres Goyas.

En 2019 obtuvo dos Goyas más con su más reciente película, "Intemperie".

Producción de cine artesanal

Otra opción es la del 2 de junio con Andrea Vázquez, que produjo "O que arde", película española revelación 2019 y ganadora de dos Goyas, quien participará con el espacio "Producción cinematográfica artesanal o producción fuera del estándar de la industria".

Vázquez resolverá el 4 de junio las dudas de aquellos que recién empiezan en la industria con el taller "Introducción al cine para jóvenes: cómo hacer tu primera película".

La productora tiene un amplio bagaje en la industria como realizadora especializada en audiovisuales de contenidos culturales, documentales sobre artistas para espacios expositivos y videocreaciones.

Además de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Colombia, los talleres serán organizados por Historias en Kilómetros, la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, Casa Tinta, el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias y el Colegio Reyes Católicos de Bogotá.

Asimismo, participan el Museo La Tertulia, el departamento de diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Valle, el Colegio Hispanoamericano de Cali y la Escuela Nacional de Cine.

EFE / MV