Gaudí atrae a miles de chilenos con una exposición de su obra en Valparaíso

Gaudí atrae a miles de chilenos con una exposición de su obra en Valparaíso

Más de 25.000 personas visitaron la exposición del arquitecto español Antoni Gaudí en una innovadora exhibición que combina las clásicas maquetas con gafas de realidad virtual en Valparaíso, la ciudad más bohemia de Chile, que se encuentra en la costa a 110 kilómetros de Santiago.

Esta exposición, que se puede visitar hasta el 10 de mayo en la excárcel de Valparaíso, reconvertida en centro cultural, superó en menos de dos meses las expectativas de la organización, que ve como de martes a domingo muchos curiosos se acercan para ver la obra del artífice de la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona.

La exhibición gratuita, promovida por el Colegio de Arquitectos de Chile, busca "democratizar el acceso a la cultura" y por eso desplegó de manera itinerante por toda la región de Valparaíso sus 152 piezas originales.

Además de las maquetas que recrean las obras más célebres del arquitecto catalán como la Pedrera, el Parque Güell y la Casa Batlló, la exposición tiene una sala destinada a la realidad virtual en la que los visitantes pueden observar con una gafas especiales, el interior y exterior de estos espacios en 3D.

"No sé si hemos dado el título a un loco o a un genio", afirmó el director de la carrera de arquitectura cuando Gaudí finalizó su estudios, según reza en la entrada de la muestra.

El máximo exponente del modernismo arquitectónico todavía hoy despierta interés a más de 11.500 kilómetros de su tierra natal, con sus construcciones fantasiosas, inspiradas en las formas de la naturaleza, y cargadas de simbolismo religioso.

Esta muestra también cuenta con fotografías y esculturas originales diseñadas y realizadas por el propio Gaudí, que se involucraba en todos los detalles de sus edificios, más allá de la fachada.
En estos dos meses también se realizaron seminarios y talleres en los que se enseñó el "trencadís", una técnica que el arquitecto catalán inventó y empleó en la mayoría de sus obras al pegar pequeñas piezas de cerámica rota creando un mosaico de colores.

Ante este gran éxito, la Agencia Catalana de Turismo realizó este lunes un evento en el centro cultural que acoge esta exposición para dar a conocer otros atractivos turísticos de la región.
"Queremos mostrar que si alguien visita Cataluña se encontrará con esto y mucho más", afirmó a Efe Patrick Torrent, el director ejecutivo de esta Agencia.

El 2019 se trata del año "cultural" en este organismo de la Generalitat y por eso se está poniendo el foco en eventos como esta exposición de Gaudí en Chile.

"Nosotros no promocionamos acciones culturales. Las aprovechamos para compartir que esto es parte de la experiencia que se vive en Cataluña, del dinamismo cultural que ya existe", agregó Torrent.

"El año 2017 fue histórico con 19,1 millones de visitantes extranjeros en la región. En 2018 mantuvimos la cifra y además se incrementó en un 7,2 % el gasto de los turistas", concluyó el director ejecutivo, que negó una posible baja en el número de visitantes extranjeros debido a la situación política.

EFE / EB