Henry Méndez, el "tiburón" más peligroso de las discotecas

Henry Méndez está sentado en la última mesa del Real Café Bernabéu, junto a una larga ventana que permite observar, en su esplendor, el campo del Real Madrid. Con un saludo fuerte, el reconocido cantante demuestra esa confianza de los depredadores natos, quizá por eso escogiera modernizar El tiburón, la famosa canción de Proyecto Uno, para ayudar a proyectar su imagen personal y darle un rostro reconocible a otro gran tema como Rayos de sol.

El estadio de los Galácticos parece ser el mejor lugar para hablar de su exitosa carrera, ya que en varias ocasiones han sido las alineaciones de los astros las que han impulsado su carrera artística. “Estaba con un amigo que pinchaba en Barcelona durante la navidad de 1992, cuando le pedí que me permitiera improvisar con la canción de Don Chezina, Tra, tra, tra. En el local había varias celebraciones navideñas de empresas y, una de ellas, era la de un sello discográfico. Uno de los productores se me acercó, me preguntó si cantaba y a los pocos días estaba en su oficina valorando posibilidades para trabajar con ellos”, recuerda.

El destino volvió a jugar sus cartas una fría noche de enero, cuando Méndez encendía la calefacción junto a su computadora y, por el consumo eléctrico, la luz fallaba apagando todo. Envuelto en una manta, intenta paliar el frío y, ante él, aparece la imagen paradisíaca de su fondo de pantalla: una cálida playa del caribe. “Así que pensé, quiero rayos de sol tumbado en la arena”, una frase que pasaría a ser el estribillo de su reconocida canción que, tras año y medio paralizada, salió a la luz por la colaboración del productor José de Rico. “Cuando le envíe mis canciones, le destaqué Rayos de Sol. Le dije, esta es la canción que nos va a sacar de pobres. Aún conservamos ese correo”.

Méndez espera que las estrellas sigan sonriéndole durante 2015, cuando realizará una gira latinoamericana que pasará por Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador y Perú, entre otros destinos.

¿Cómo recuerdas tus primeros pasos en el mundo de la música?
Mis primeros pasos fueron en República Dominicana, donde participaba en festivales interpretando canciones de otros artistas, como Marco Antonio Solís, Pedro Fernández y José Luis Guerra. A nivel profesional la oportunidad llegó en España. Yo trabajaba de speaker en una discoteca y una noche estaba con un amigo que pinchaba en Barcelona durante la navidad de 1992, cuando le pedí que me permitiera improvisar con la canción de Don Chezina, Tra, tra, tra. En el local había varias celebraciones navideñas de empresas y, una de ellas, era la de un sello discográfico. Uno de los productores se me acercó, me preguntó si cantaba y a los pocos días estaba en su oficina valorando posibilidades para trabajar con ellos.

En el 2000, tuve la oportunidad de defender un proyecto consolidado con Filmax Music y comenzamos con temas propios y covers. Mi primer disco se llamó Sigue bailando, con el que tuvimos la oportunidad de hacer una gira de más de 120 conciertos. Con el paso del tiempo llegó Rayos de sol que me iluminó el camino y ya tengo 17 discos de oro.

A photo posted by henrymendez07 (@henrymendez07) on

Con temas como El tiburón o Rayos de sol lograste un gran éxito en Europa, ¿cuál es, a tu parecer, la clave de estas canciones para pegar en las discotecas?
El tiburón funcionó por sí sola, al ser una remezcla del reconocido tema de Proyecto Uno, yo sólo he incorporado nuevos ritmos y unas vocales más dinámicas y explosivas, aprovechando que se cumplía el 20 aniversario de su lanzamiento.

En el caso de Rayos de Sol, es una alineación de los astros. Compuse la canción durante una noche de invierno, creo que era enero, cuando se me apagó la calefacción ya que la tenía muy alta y, cada dos por tres, se iba la luz, apagándome también el computador. Al ver que no podía tener las dos cosas, me envolví en una manta y encendí el computador y en la pantalla tenía una imagen de una afrodisíaca playa caribeña, así que pensé: quiero rayos de sol tumbado en la arena.

Intenté llevar adelante esta canción, pero un par de productores me dijeron que “a dónde iba con esa mariconada”, así que debí esperar año y medio con la canción guardada en mi archivo hasta encontrar a alguien que le diera vida. Cuando conocí al producto José de Rico supimos encontrar una dinámica de trabajo. Antes de Rayos de Sol, le mandé otros dos temas para tantearle, al gustarme el resultado, le invité a mi casa y le mostré mis temas a cappella. Cuando le envíe mis canciones, le destaqué Rayos de Sol. Le dije, esta es la canción que nos va a sacar de pobres. Aún conservamos ese correo.

Nacido en República Dominicana y reconocido en la región, ¿por qué decides convertir España en tu nuevo hogar?
Es un caso familiar y, como sabes, dominicano que no tenga familiar en el exterior no es dominicano (risas). Mi madre solía venir a España porque teníamos un negocio de ropa, por lo que viajaba para observar diferente tipos de prendas, marcas o modas y luego ir a venderlo a República Dominicana.

En uno de los viajes, salió una normativa de extranjería que decía que, todo el que había entrado en ese plazo de tiempo, podía optar por la tarjeta de residencia, así que prolongó un poco más su viaje y obtuvo su residencia, trayendo consigo al resto de la familia. Y es así como llego a España un 14 de febrero de 1992, con un frío… (risas).

A photo posted by henrymendez07 (@henrymendez07) on

¿Cuál es la historia que se esconde de la canción Sola, tema en exclusiva para América Latina?
La canción surge de reuniones con creativos que me presentaron sus proyectos. En este caso, apareció Jonathan Montoya que me pone en contacto con productores de alto nivel como son Mosty y Fake, que me presentaron la canción Sola, que es un gran tema y que, a pesar de que no lo compuse, sí sume mis aportaciones en las letras para adaptarla para el público de Europa.

Tu gira latinoamericana comienza en Colombia, ¿es el país en el que está teniendo mejor acogida tu música?
Al comenzar en Latinoamérica como solista he preferido iniciar de cero, así que me he apoyado en Sola y en colaboraciones en la región para dar este paso en mi carrera, ya sea en Colombia como en toda América Latina. Con el apoyo de Américo Salazar, también estamos entrando en el mercado venezolano y de otros países de la región.

Además de Colombia y Venezuela, ¿en qué otros países de la región está previsto que te presentes en concierto?
Colombia y Venezuela son los primeros destinos por su gran aceptación y cariño a todo mi trabajo, pero también estaremos en países donde me han ofrecido todo su cariño como son Chile, Ecuador y Perú, entre otros destinos.

¿Qué significa el álbum Dale Mambo en tu carrera?
Es un gran paso, ya que es mi primer disco en solitario y la consagración a muchos años de trabajo, donde se puede apreciar mi trabajo en diferentes estilos y con versatilidad, ya que hay temas en acústico, bachata, pachanga europea, baladas, reggaetón y reggae. Es un disco bastante completo.

Dale Mambo inició como una tortuga que se convirtió en liebre. Tras su lanzamiento, el álbum alcanzó estar entre los 50 primeros discos de este año compitiendo con grandes artistas internacionales y, aunque no tengo tanto apoyo mediático, sí tengo el apoyo de la calle.

A photo posted by henrymendez07 (@henrymendez07) on

Como lluvia ya cuenta con más de dos millones de reproducciones en internet, ¿podrá ser una de esas canciones que siguen sonando en las discotecas a pesar del paso de los años?
Nuestra generación aún recuerda los grandes temas de artistas como Proyecto Uno o Juan Luis Guerra. Al escuchar estas canciones regresamos en el tiempo y revivimos aquellas noches en las que la bailábamos. Como lluvia puede ser una de esas canciones para todos los que están disfrutando del tema actualmente. La verdad, sería bonito que se quedara en el recuerdo de las personas.

¿Cómo describirías la experiencia de trabajar con la exintegrante de RBD, Dulce María?
Espectacular. Dulce es, como indica su propio nombre, una artista muy dulce, así como profesional, minuciosa y muy colaboradora. Ha sido una gran experiencia y agradezco infinitamente su apoyo, ya que me ha abierto las puertas de México y Brasil, donde cuenta con un gran número de seguidores.

No puedo dejar pasar la oportunidad para agradecer a Luis Luisillo, su manager, así como a todo el resto del equipo que nos permitió realizar esta colaboración con tanto éxito.

El 15 de diciembre participarás en la XV Gala Día Mundial de la Infancia, ¿qué mensaje envías a todos los niños que, superando situaciones adversas, sueñan con una vida llena de lujos y mujeres?
Los niños son las personas más inocentes. Si tú les das educación, cultura y cariño, además de enseñarles valores y respeto, pueden llegar muy lejos aún siendo pobres o huérfanos.

Les mando todo mi apoyo, recuerden que al final del túnel siempre hay luz y que, en la noche más oscura siempre brillarán las estrellas. Eviten las malas tentaciones y trabajen con fuerza, ya que el éxito no se los regalará nadie… ¡qué nadie les borre la sonrisa!

Además de la gira 2015, ¿cuáles son las metas previstas para el próximo año?
A mí me gusta dar un paso a la vez. Eso no quiere decir que me considere conformista, pero tampoco soy avaricioso. La principal meta para 2015 no es un número específico de premios o de ventas, sino que se me escuche en Latinoamérica y que conozcan mi trabajo. Mi trabajo es una carrera de fondo, no de velocidad.

¿Estás pensado ya en tu próxima producción discográfica?
Sí, cuando se presenta el primer álbum es difícil no pensar en el siguiente o sólo quedarte con la producción de sencillos o hits.

Entre rayos de sol

La canción de tu repertorio que más disfrutas bailando en el escenario
Es El tiburón, porque es la que todo el público está esperando durante el concierto, pero eso no quiere decir que sea mi favorita.

¿Y cuál es tu preferida?
Mi reina

Un mensaje a quienes consideran vacía y/o ofensiva a la música latinoamericana
Conozcan a los latinoamericanos para poder conocer a su música. La música latina es tan alegre porque nosotros nos reímos todo el tiempo, incluso cuando no tenemos un trozo de pan para llevárnoslo a la boca. Eso queda representado en nuestra música.

El mejor lugar de España donde irse de fiesta
Madrid, es la capital donde confluyen muchos estilos y ritmos.

¿Qué hacer si en una fiesta te encuentras en la pista con El Tiburón?
(Risas) ¿Y qué se puede hacer? Resignarte y decir que “se la llevó el tiburón”…

@JosePuglisi para Informe21