Hugo Carregal: "He caído más de una vez en Qué Locura"

El trajo la idea inicial del Inspector Rodríguez , yo la idea del sketch de El Cachón, así arrancamos, y hasta el sol de hoy, doce años después estamos al aire todavía”- expresó Hugo Carregal, productor ejecutivo de “Qué Locura”, para relatar los orígenes del exitoso espacio de cámara escondida, pionero en su estilo, y que ha marcado pauta en pantalla de Venevisión.

¿Tras más de una década qué retos se plantea como productor ejecutivo de “Que Locura”?

Los retos que me planteo como productor son muy vastos, muchos, en primer lugar mantener el programa lo más alto posible en el rating, en la medida de los recursos y las posibilidades. Luego siempre hay aspiraciones de hacer otras cosas. Yo soy un productor de eventos y musicales, labor que desarrollé en otro tiempo, y es algo que tengo muchos deseos de volver a hacer, un gran musical.

¿Cuál ha sido la fórmula para mantener el programa en los primeros lugares de sintonía?

No es fácil, cada vez, se hace más difícil, porque se trata de una cámara oculta. Hay que ingeniárselas, inventando situaciones nuevas todas las semanas, ya que los casos nuestros no duran más de cinco ó seis emisiones. Parece simple, nos reunimos aquí el equipo de producción, Luis “Moncho” Martínez, Douglas Hernández, Julio César Izturis, Edgardo Márquez, Rendy Rodríguez, Yareisy Araguache, el director Rafael Suárez; los nuevos integrantes del equipo como Karyna San Luis, y hacemos tormentas creativas, de una idea que surge de uno de nosotros, otro le agrega algo, el otro da otra opción, que puede empatarse con ésta, y la idea va creciendo, tomando forma y si nos gusta a todos, hacemos un experimento, creamos un caso, y vemos cómo queda, si hay que hacerle algún cambio se le hace, y luego lo introducimos en la línea de producción. Este equipo es una familia, son parte fundamental del programa. Yo creo que la fórmula consiste en que, afortunadamente, tengo en el equipo gente muy capaz, creativa, son excelentes productores.

¿Cuál podría decir que ha sido su mejor momento profesional?

He tenido muchísimos, tuve la fortuna de arrancar aquí con la producción de ‘¿Cuánto Vale El Show?’, que fue récord de sintonía en pantalla de este Canal, luego vine con ‘Que Locura’ que también ha sido muy exitoso y con una gran venta internacional, este programa se ve en todos los países de América Latina, en Estados Unidos de costa a costa, algunos países de Europa y Asia. Y al hablar de momentos profesionales importantes no me puedo olvidar de grandes eventos que produje como, El Premio Meridiano de Oro, El Premio Ronda, además de mi carrera como Gerente de producción.

¿Existe algún sketch o caso, que a su juicio, haya sido el mejor?

Hay muchos que hemos preparado muy bien, pero yo creo que el ícono del programa fue la broma que le hicimos, con nuestro querido y recordado Yanis Chimaras, a Luis Moncho Martínez, como el Inspector Rodríguez, cuando Yanis se molestó, lo agredió y empujó , y aquellos famosos tiros.

¿Qué le falta hacer en su carrera profesional?

Dios, yo creo que Hugo Carregal tiene mucho más para dar que lo que dio. Tengo muchas ideas en la cabeza, ánimo, fuerza para el trabajo y experiencia, y creo que esa puede ser una muy buena combinación para seguir sacando programas que cuenten con el apoyo del público. Como productor he hecho musicales, y como manager he manejado algunos artistas, como cantante me remonto a mis orígenes. En toda mi vida he tenido la oportunidad de ir creciendo en muchos aspectos, y en distintas facetas, como actor, cantante, productor, director, gerente y siento que éste es tal vez el mejor momento, que uno tiene como para crear y producir porque tiene la mente al 100 %, la experiencia que no poseía cuando joven, y estoy rodeado de los jóvenes que dan el ánimo y empuje necesario, para continuar trabajando.

¿Una anécdota que le haya marcado en la labor diaria con “Qué Locura”?

Más que anécdota es un hecho, íbamos a grabar el primer capítulo del Inspector Rodríguez y el actor designado no llegó nunca, y Moncho Martínez,- que éramos los dos productores que estábamos llevando adelante esa idea- me dice:’ ¿por qué no me lo dejas hacer a mí?, a mi me gustaría hacerlo´; y yo le respondí: si tienes la voluntad cámbiate y hazlo. Y cuando regresó vino vestido como un inspector de seguridad de Venevisión y una barba como un candadito. Fue su primer personaje y después vendría El Pintor, Ruperto y a partir de allí, hoy se ha convertido en el humorista número uno de Venezuela.

¿Cuántas veces lo han hecho “caer” en el programa?

Más de una vez , cuando por ejemplo le hicimos la famosa broma a ´’Moncho’, él tomó venganza, se llevó su tiempo y se la cobró. Me hizo ver cómo a un artista mexicano le pegaban un botellazo - con una botella hecha de caramelo- y yo creía que era auténtica, yo decía esto no me puede estar pasando a mí, no le puede ocurrir a Moncho, y era una broma que me estaba haciendo él

¿Qué trae de nuevo Que Locura ahora en lo sucesivo?

Vienen muchas sorpresas , nuevas ideas, estamos trabajando muy duro, porque queremos para el segundo semestre de 2013 seguir renovándonos, como un programa que pasará a la historia de la televisión venezolana. El espacio de cámara escondida que marcó una época, siendo pionero, pues fue el que comenzó a hacerle bromas a los artistas famosos, y luego los otros espacios que están transmitiéndose en el cable, salieron posteriormente, son mucho más recientes. Las más grandes estrellas de habla hispana han caído en Que Locura. NP

EA