Ibéyise Pacheco está vibrando con "Los hermanos siniestros"

Ibéyise Pacheco está vibrando con Los hermanos siniestros

Ibéyise Pacheco, periodista venezolana residenciada en Miami, vive la satisfacción del buen recibimiento que ha tenido su quinto libro. A los pocos días en Amazon, Los hermanos siniestros era calificado de best seller

Ibéyise Pacheco es una periodista venezolana residenciada en Miami desde hace 6 años. En Venezuela se destacó como periodista de investigación en la primera etapa de El Diario de Caracas. Posteriormente estuvo en el diario El Nacional y era ancla de un programa de radio. Su forma de hacer periodismo se hizo incómodo para el gobierno de Nicolás Maduro y como a muchos otros periodistas le hicieron la vida difícil. Se fue, y en el exilio escribió su quinto libro: Los hermanos siniestros, una novela de la que podemos afirmar que cualquier parecido con la vida real no es pura coincidencia. Hay personajes con nombres y apellidos que conocemos; otros -como los hermanos del título- que son reconocidos fácilmente por el lector venezolano y por todo aquel que esté informado del acontecer en Venezuela. Hay otro, muy importante, que se define como "Fouché soy yo..." que sus iniciales son las de alguien que ha tenido mucha influencia en la política venezolana de los últimos 60 años. El propio Fouché

La novela comienza con un hecho, con el nombre verdadero del protagonista y de algunas víctimas: La muerte de tres personas y 22 heridos que dejó Joao de Gouveia el 6 de diciembre de 2002, cuando disparó a mansalva contra quienes estaban en la plaza Altamira, al este de Caracas, lugar que se había convertido en un bastión de la oposición.

Un best seller

Los hermanos siniestros estuvo a disposición del público a finales de mayo. Para sorpresa de la autora, una mano nada inocente se apoderó del PDF y lo hizo llegar a más de uno. Ibéyise afirma que los autores del plagio y puesta en circulación del PDF fueron "los enemigos de los hermanos que sirvieron de modelo, para que el país sepa quiénes son y cómo es su maquinaria de maldad para acumular las riquezas y cargos que detentan".

El impacto del libro ha sido tal, que se formó un "Circulo de Grandes Lectores" que hacen sus respectivos análisis e interpretaciones. Y realmente, los integrantes de este "Circulo" son unos pesos pesados de la política venezolana.



Ver esta publicación en Instagram


Me adelanto a la sorpresa. Este jueves #16Julio comenzaré una serie de conversaciones con grandes lectores (ustedes mis queridos seguidores están incluidos, ya les contaré). Mi primer invitado es el respetado político, diplomático @diegoarria. La conversación promete. Un invitado a la semana será quien lleve la batuta desde su visión de lector de mi último libro Los Hermanos Siniestros. Todos están invitados a que nos acompañen el jueves a las 4pm hora de Venezuela y de Miami. En Madrid serán las 10 de la noche. Ya saben, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Les recuerdo que el libro está a la venta en Amazon en Kindle y papel. El link en mi Bio #LosHermanosSiniestros ¡Gracias por tanto!

Una publicación compartida de Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) el

En el propio vibre

Dice Ibéyise, que escribir Los hermanos siniestros le llevó casi dos años. Ya tenía experiencia con este tipo de trabajo: Bajo la sotana, Las confesiones del padre Pablo; Sangre en el diván; El grito ignorado y Las muñecas de la corona.

Sangre en el diván era, quizás el título más conocido por su versión en teatro con la magistral interpretación de Héctor Manrique. Los hermanos siniestros ha sido el más leído, reconoció la autora en entrevista a Milagros Socorro : "Ni con el mayor de mis éxitos imaginé que me iban a leer de esa manera, con tal desesperación y agradecimiento. Estoy muy conmovida".

Eso, en el argot periodístico se llama "vibrar".

El capítulo final -en lo personal- me dejó de una pieza. Podría ser el principio de una segunda parte de Los hermanos siniestros. ¿Habrá segunda parte?, preguntó César Batiz.

--No lo sé. No soy muy enganchada de esa segunda parte… preferiría decir que no rotundamente porque significaría que cesa la historia, se rompe ese esquema de poder y sería lo deseable por el bien del país pero es posible que esta historia de Los hermanos siniestros continue y me vería obligada a seguirr las investigaciones.

De inmediato agregó lo que sí le gustaría:

-- Me gustaría contar el final de la recuperación de Venezuela, de los sueños, de la libertad, de la fuerza, de la sonrisa, de la belleza, de la luz. Eso me gustaría poder contar… o que lo cuenten otros y que el periodismo se haga como se debe hacer en una democracia y no de una manera tan injusta para los periodistas y para el país.

Entre tu y yo

-- ¿Puedes dormir tranquila cuando estas en esos trabajos de largo aliento como Los hermanos siniestros?

-- Escribir me resulta sanador. Me ayuda a expulsar malos sentimientos que inevitablemente me abordan, me invaden, a medida que aparecen tan oscuros personajes. A veces me ocurre que si no he resuelto algunos hechos, sueño repetidamente con alternativas distintas. Pero no siempre es así. Soy de las convencidas de que las ideas corren mejor cuando tus dedos pulsan el teclado de la computadora. Y ahí tengo que batirme en ese duelo hasta quedar satisfecha.

--¿Extrañas algunos de los personajes?

--Sí, algunos personajes me hacen falta. Pero los tengo ahí, en el libro. Solo cambió de forma.
También añoro la disciplina, pero al mismo tiempo el resultado es liberador. Y muy grato.



Ver esta publicación en Instagram


El reencuentro en Miami comenzó con un café entre dos colegas venezolanas en el exilio. Yo iba con un objetivo. Ya había escrito mi libro #LasMuñecasdelaCorona y quería publicarlo en Amazon para lo que se hacía necesario cumplir con un procedimiento que no es complicado pero que para mí es tedioso. No tengo paciencia para ciertos procesos y en cambio @lalavaud y su empresa @melprojects18 se ocupan de eso y más. María Elena es una excelente asesora y por acá quiero darle mi agradecimiento. Con #LosHermanosSiniestros la aventura continúa. Recuerden que Los Hermanos Siniestros está a la venta en Amazon y en mi Bio está el link para adquirirlo. ¡Gracias por tanto!

Una publicación compartida de Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) el

Enrique Rondon Nieto (@erondoni) - Informe21