Javier Bardem llama estúpidos a Trump y al alcalde de Madrid

Javier Bardem llama estúpidos a Trump y al alcalde de Madrid

El actor Javier Bardem llamó hoy a título "muy personal" estúpidos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almedida, durante la lectura del manifiesto que cerró la Marcha por el Clima de Madrid.

Bardem intervino antes que la activista sueca Greta Thunberg
para leer el manifiesto de la Marcha por el Clima, en el que quiso introducir dos opiniones "muy personales".

Fue justo después de que dijera dentro del discurso oficial que "los políticos y políticas deberían estar a la altura de este momento histórico".

"Perdonad -continuó-, esto es a nivel muy personal, desde ese estúpido de Trump, que abandona los acuerdos globales, hasta, y esto también es personal, ese estúpido de Almedida, que quiere revertir Madrid Central y permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes", en alusión esto último a la idea del alcalde madrileño de eliminar la zona de bajas emisiones en el centro histórico de la capital.

Bardem instó a los líderes políticos a que adopten medidas urgentes contra la crisis climática: "A los miles de personas aquí presentes, a los políticos en esta cumbre, que no queremos palabras inútiles, sino que necesitamos y exigimos hechos ya", subrayó.

"Tenemos sólo diez años para frenar las peores consecuencias del cambio climático", según su opinión.

Mencionó en este sentido el informe de agosto de la comunidad científica de la ONU del que avisaba de que la temperatura del planeta ha superado un grado por encima de las temperaturas preindustriales, lo que provoca la desertificación y degradación de la tierra.

Y eso, incidió, tiene consecuencias que ya se están viviendo, como los incendios en la Amazonía y en Australia o las inundaciones.

Los compromisos actuales, advirtió, llevarán al planeta a aumentos de tres grados y "sólo hay tres palabras que pueden frenar los impactos" que ya se están sufriendo: "Urgencia, ambición y reducción".

"Exigimos a las economías más desarrolladas más ambición en sus políticas y la reducción de emisiones al 65 por ciento para 2030 y no solo al 40 por ciento, como se comprometió Europa antes del acuerdo de París, porque eso es totalmente insuficiente", remarcó.

Barden reclamó también que se acelere la transición energética hacia un sistema cien por cien renovable y eficiente y el abandono de los combustibles fósiles, empezando por el carbón, y pidió que los gobiernos dejen de subvencionar esas energías.

"Las decisiones y compromisos que se tomen estos días comprometerán el futuro de todos y sobre todo del planeta tierra", concluyó.

EFE / MV