José Agustín Sánchez compone sinfonías desde el ombligo del mundo

José Agustín Sánchez compone sinfonías desde el ombligo del mundo

El compositor, director y pianista venezolano, José Agustín Sánchez, luego de una estadía exitosa por Bolivia y Perú, se encuentra ahora en Ecuador, como parte de su gira Sonidos del Sur. En la nación ecuatoriana realizará ofrendas musicales en tres lugares de suma importancia planetaria: el Ecuador o punto medio del mundo, las Islas Galápago y el Volcán Chimborazo, el punto más alto del planeta si se mide desde el centro del mismo. El artista continúa buscando inspiración para escribir diferentes obras, incluyendo una gran sinfonía que será estrenada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, de la cual es compositor residente.

Ante la llegada del compositor, las instituciones ecuatorianas como la Casa de la Cultura de Ecuador, el consejo provincial y el ministerio de cultura, así como la misma embajada de Venezuela en Ecuador, han brindado su apoyo en las diferentes actividades musicales y educativas que plantea por su recorrido.

La primera de esas ofrendas se llevará a cabo el domingo 27 de mayo a las 11:00 am en la Ciudad Monumento Mitad del Mundo, desde donde dará un concierto interpretando su música y utilizando un piano nada menos que de la familia Verdugo, que son los únicos luthiers de Latinoamérica que fabrican pianos con calidad internacional, comparables a los legendarios Steinway. Estrellas como Elton John o Raphael han solicitado los servicios de los Verdugo para sus presentaciones. El repertorio que interpretará José Agustín Sánchez estará conformado por obras de su autoría.

“Este concierto en la mitad del mundo es un homenaje a todas las familias que habitan en la tierra, buscando coexistencia con el medio ambiente. Para mí el concepto de familia abarca toda la biodiversidad, no solo a la raza humana, así que vamos a rendir un tributo musical sobre toda la diversidad que hay en Sudamérica”, expresó José Agustín Sánchez.

“Hacer música en un campo energético tan grande como el que existe en la mitad del mundo, donde cambia la gravedad y el clima, seguramente será una experiencia sin igual, que me llenará de inspiración. Haremos una oración musical conectada con la naturaleza”, agregó sobre su presentación en la Latitud 0 del planeta. El evento será transmitido en vivo a través de su canal de Youtube: Youtube.com/JAScompositor

El próximo objetivo es el volcán del Chimborazo, ubicado a 6268 msnm, pero si se mide desde el centro del planeta, tiene casi dos kilómetros más de altura que el monte Everest. Sobre el próximo evento, el maestro Sánchez enfatizó: “En el Chimborazo mi ofrenda musical está dedicada al amor. El amor como fuerza de transformación social y espiritual, interior y exterior. Esta ofrenda desde el glaciar del volcán representa un paisaje del cual el mismo Simón Bolívar se inspira para escribir su célebre poema Mi Delirio sobre el Chimborazo. Represente El amor que lleva a un hombre a buscar la libertad y la libertad que lo lleva a un amor desbordado por Manuelita Sáenz. El libertador escribe”:

“Yo venía envuelto con el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo”. NP

EA