Skip to main content
Jubileo de Platino de la Reina Isabel II

Jubileo de Platino de la Reina Isabel II

Este 2 de junio, Reino Unido festeja el Jubileo de Platino de la reina Isabel II. Con 96 años y con crecientes problemas de movilidad, fue aclamada el jueves al aparecer en el balcón del Palacio de Buckingham por una inmensa multitud reunida para celebrar sus 70 años de reinado.

Vestida con abrigo y sombrero azul, la reina Isabel II se mantuvo sonriente y de pie pero apoyándose en un bastón junto a su primo el duque de Kent, coronel de la guardia escocesa, mientras 1.500 soldados desfilaban frente al palacio en el primer día de su "jubileo de platino". Seguí el minuto a minuto del festejo.

En un mensaje divulgado por las celebraciones del Jubileo, la reina Isabel II le pidió al Reino Unido que cree "buenos recuerdos", y declaró estar "emocionada" por el afecto brindado.

 "Espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos setenta años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo", completó la monarca.

Eligió el color lavanda, ese azul pálido que usó en los casamientos reales, en las comidas de su querido Commonwealth y en el Jubileo del 2012. La reina Isabel II celebró este jueves, junto a millones de súbditos, los 70 años en el trono. El color de su tapado, su sombrero y el broche de diamantes significaba el status Platinum de esta histórica celebración de cuatro días.

Comenzó con Trooping the Colours, un festival militar con soldados, caballos y bandas, para celebrar su cumpleaños oficial, pero se extiende a lo largo de todo el reino y sus ex colonias.

El fin de una época, una despedida a un estilo, a un espíritu de servicio y estoicismo inimitable. La primera vez en la historia que una reina cumple 70 años en el trono y no va a abdicar.

El partido republicano irlandés Sinn Fein agradeció a Isabel II su papel en el proceso de paz en Irlanda del Norte, algo inimaginable durante la mayor parte de su reinado, que cumple 70 años, informó el jueves el Belfast Telegraph.

En una carta enviada el mes pasado, Michelle O'Neill, líder adjunta del Sinn Fein, destacó "la importante contribución [de la Reina] a la paz y la reconciliación".

El reinado de Isabel II estuvo marcado por tres décadas de conflicto entre los republicanos, en su mayoría católicos, que querían la reunificación con Irlanda, y los unionistas, en su mayoría protestantes, que querían seguir formando parte de la corona.

El conflicto dejó cerca de 3.500 muertos hasta el acuerdo del Viernes Santo en 1998.

Una carta así del Sinn Fein, exbrazo político del desaparecido grupo armado IRA, hubiera sido inimaginable durante mucho tiempo.

En 1979, el IRA mató a Louis Mountbatten, primo de la reina, en un atentado con bomba. El año pasado, el Sinn Fein se disculpó por el asesinato.

En mayo, el partido se impuso por primera vez a los unionistas en las elecciones regionales de Irlanda del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó un video en Twitter donde apareció junto a su esposa, Jill Biden, para enviar sus felicitaciones a la reina Isabel II por el Jubileo de Platino que festeja, al cumplir 70 años en el trono.

"Jill y yo deseamos a Su Majestad una feliz celebración del Jubileo de Platino. En nombre de los Estados Unidos, felicidades a la Reina Isabel II por sus 70 años de servicio sin precedentes al Reino Unido y a la Commonwealth, y gracias por su amistad con el pueblo estadounidense", escribió el mandatario. 

Finalizado el desfile militar Trooping the Colour, el inicio de los festejos por el Jubileo de la reina Isabel II concluirá con la ceremonia central de encendido de antorchas que la monarca presidirá de forma remota a las 21.30 hora de Londres (17.30 de Argentina).

Mientras que la reina seguirá el evento de forma remota desde el Castillo de Windson, su nieto, el Príncipe Guillermo estará presente en el centro de Londres para llevar adelante la ceremonia, una celebración tradicional de la familias reales británicas que empezó como una forma de que los súbditos del reino que se encontraban lejos pudieran tomar parte de los festejos reales.

La antorcha principal estará representada por una escultura de árboles de 21 metros de alto diseñada por el arquitecto Thomas Heatherwick. Compuesta por numerosas especies autóctonas británicas, la escultura bautizada como "Tree of Trees" (el árbol de los árboles" representa el compromiso de la familia real con las causas ambientales.

El premier australiano Anthony Albanese encendió la primera antorcha por los festejos del Jubileo de la reina Isabel II, una ceremonia tradicional de la familias reales británicas que empezó como una forma de que los súbditos del reino que se encontraban lejos de Londres pudieran tomar parte de los festejos reales.

"Australia honrará y rendirá homenaje a la notable dedicación y servicio de Su Majestad la Reina en el transcurso de las celebraciones oficiales del Jubileo de Platino", dijo Albanese, cuyo partido ganó las elecciones generales el pasado 21 de mayo.

Está previsto que en total se enciendan más de 3000 antorchas en diversas partes del territorio británico.

La principal antorcha se encenderá en una ceremonia especial en Buckingham Palace.

El príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, no asistirá este viernes a la misa en honor de su madre en la catedral de San Pablo, en Londres, tras contagiarse de COVID-19, informó este jueves el palacio de Buckingham.

"Después de someterse a un test rutinario, el duque de York ha dado positivo por covid y lamentablemente no podrá ya asistir mañana al servicio de Acción de Gracias" en San Pablo, añadió un portavoz de la residencia de la familia real británica.

Algunos medios locales indican que el príncipe, que está apartado de las funciones oficiales, había estado recientemente con su madre.

Al duque de York, de 62 años, se le ha retirado el trato de "Alteza Real" y ha quedado apartado de la vida pública a raíz de su amistad con el pederasta estadounidense Jeffrey Epstein y después de que Virginia Giuffre le acusara de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años.

Si bien el centro de los festejos por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II fue el Palacio de Buckingham, fue a lo largo de The Mall, la ancha avenida del centro de Londres por donde pasó el desfile militar, donde se pudo ver el fervor del público en todo su esplendor.

A lo largo de los pocos más de 900 metros de The Mall se vio de todo. Homenajes a la reina, protestas a favor de los derechos de los animales, menciones al caído en desgracia Príncipe Andrés y hasta un imitador de Elvis Presley, junto a dos corgies, el perro favorito de la reina desde que era una niña.

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó este jueves 2 de junio a la reina Isabel II por su "notable Jubileo de Platino", sus 70 años en el trono.

"Felicitaciones a Su Majestad la reina en su notable Jubileo de Platino", indicó el jefe del Ejecutivo en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

Johnson asistió hoy junto con su esposa, Carrie, al patio de Armas para presenciar el tradicional desfile militar "Trooping The Colour" en honor de la monarca.

El líder conservador apuntó en su tuit que "todo el país, la Coommonwealth -Mancomunidad Británica de Naciones-, y el mundo le agradece su inquebrantable trabajo y servicio".

"¡Vita Regina Elizabetha! ¡God Save The Queen!", concluyó Johnson.

El presidente francés Emmanuel Macron le regaló un premiado caballo de raza a la reina Isabel II para honrarla por el Jubileo de Platino que la monarca celebra hoy.

La reina es una conocida amante de los caballos, que practicó equitación durante gran parte de su vida. "Fabuleu de Maucour" es un caballo de silla de siete años y raza francesa que procede de la Guardia Republicana.

El gobierno francés agregó que también le regalarán una silla de gala y un sable de caballería. La silla de caballería es un modelo diseñado en 1874 para uso ceremonial, y el sable es de un modelo de 1822.

Además, en otoño se plantarán setenta árboles, uno por cada año de reinado, en el Memorial de Ver-sur-Mer, un monumento a los soldados británicos muertos en 1944 durante el desembarco y la batalla de Normandía, en la Segunda Guerra Mundial.

El Papa Francisco envió hoy un mensaje de felicitaciones a la Reina Isabel en ocasión de la fiesta nacional británica y el jubileo de platino de la soberana.

"En esta gloriosa ocasión, afirma el Pontífice en su telegrama, envío mis saludos cordiales y rezo para que Dios omnipotente conceda a usted, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de su nación bendiciones de unidad, prosperidad y paz", afirmó.

Ataviada en un vestido Alexander McQueen, la Duquesa Catalina saludó a los presentes por el Jubileo de la Reina desde un carruaje donde iba acompañada por sus hijos y la actual esposa del Príncipe Carlos, la Duquesa Camila.

Un pequeño detalle que no pasó inadvertido, fue que la Duquesa usó un par de aros que eran de Lady Di, un pequeño homenaje a su suegra que falleció hace 25 años. Los aros, que la Princesa de Gales consideraba uno de sus favoritos, habían sido un regalo de Fahd bin Abdulaziz, en ese momento Primer ministro de Arabia Saudita, que se lo otorgó cuando ella se casó con el Príncipe Carlos.

Uno de los momentos salientes de la celebración Trooping the Colour fue el paso de los aviones de la patrulla acrobática de la Fuerza Aérea Británica, los Red Arrows (Flechas rojas), una tradición para marcar el fin de la ceremonia que ya lleva 260 años de vida.

El estruendo de las aeronaves, sin embargo, fue demasiado para el Príncipe Luis, quien fue captando tapándose los oídos por el ruido. Clarin (Foto: Instagram) Informe21/LJ