Julián Hernández: “Quiero que la gente admire lo que nos regala la vida y que también lo cuide”

Julián Hernández/foto vía Twitter

Julián Hernández, fotógrafo venezolano de la naturaleza, a través de la fotografía trata de que las personas admiren los paisajes y cuiden de ellos.

¿Cómo iniciaste en la fotografía?

Hace 5 años estoy en esto. Realmente antes de llegar a tomar fotografías era diseñador. Soy un tipo de persona que le encanta ser creativo. Con el tiempo empecé a tomar unas fotos sencillas, lo hacía por hacerlo, y viéndolas me empezaban a gustar y dije ¿por qué no intentar meterme con la fotografía a ver qué tal me va? entonces ahí fue que comencé poco a poco a tomar fotos, siempre me llevé por los paisajes, creo que no hay cosa más bonita que poder admirar el paisaje y capturarlos, de ahí provino mi pasión de la fotografía, de la naturaleza.

Luego fui aprendiendo un poco más de la fotografía, fui aprendiendo más de una cámara, fui intentando hacer nuevas cosas, a lograr nuevas cosas, y gracias a Dios todo me fluyo poco a poco.

Al momento de admirar el paisaje, ¿qué piensas al ver toda esa belleza que da Venezuela, y hoy en día no es apreciada y valorada?

Realmente al ver esa belleza simplemente digo: Es momento para hacer fotos, es momento de mostrarle a las personas esas pequeñas cosas que nos regala la vida, esas pequeñas cosas que no solemos ver, que suelen ser grandiosas, digo ¿por qué no mostrarle mi punto de vista? ¿Por qué no hacer que admiren también lo hermoso que es?

¿Cuál ha sido la fotografía que ha generado más sentimiento al momento de capturarla?

Realmente hay muchas, cada una me causa un sentimiento, cada una me entrega paz y tranquilidad a la hora de hacerlo, pero si hablamos de cual la gente ha apreciado más ha sido una de las últimas que tomé que fue tomada exactamente en Playa Lido, Lechería.

¿Cómo encuentras tus objetivos? ¿Cómo decides a qué sacarle fotos?

Yo no encuentro los objetivos, los objetivos vienen a mí, tampoco decido. Todo fluye por su cuenta, simplemente al salir ya empieza mi mente a crear visiones, puedo decir "este lugar está bien, voy a sacarle provecho" y puede ser el peor lugar, pero como se pueden dar de cuenta soy más paisaje que todo, simplemente cuando veo un lugar bonito, cuando estoy en una playa o cuando llego al atardecer, ahí empieza mi visión a superarse, porque me da por tomarle foto a todo de sacarle provecho a cualquier ángulo.

Para un fotógrafo ¿cuántas tomas son necesarias para la "foto perfecta"?

A la hora de tomar fotos para nosotros o bueno al menos para mí nunca habrá una toma perfecta, más bien digo "esta toma esta buena, pero puedo sacar mejores". Suelo buscar superarme a mí mismo, siempre debe haber una superación al hacer las fotografías para llegar a tal vez conseguir "nuestra foto perfecta".

¿Qué tipo de técnicas y cámaras maneja?

No manejo ningún tipo de técnica, ya que dejo que todo fluya en el momento. Uso una Canon EOS Rebel, me llevo bien con ese tipo de cámaras.

¿Crees que afecta el trabajo el uso de Photoshop?

No, no afecta el trabajo, más bien ayuda, los programas como Photoshop ayudan al que fotógrafo le dé su gusto a la foto, lo que realmente quiere mostrarle al mundo. Programas como estos nos ayudan en cada fotografía, nos ayudan a ser creativos.

¿Qué quieres lograr con este trabajo?

Quiero lograr mostrarle el mundo las pequeñas cosas que no suelen ver, que están frente nosotros pero solemos ignorar, quiero que la gente admire lo que nos regala la vida y que también lo cuide. Porque son cosas sencillas, pero son una bonita creación, son una creación que debemos admirar, que debemos valorar. Y no hay mejor medio que por una fotografía.

Por último, un consejo para esos fotógrafos que están iniciando

Si están iniciando el mundo de la fotografía y realmente les gusta, no se detengan por nada del mundo, creen, experimenten, tomen foto de todo, capturen cada momento que le parezca grandioso, jueguen con las configuraciones de su cámara, tomen fotos de todo tipo de ángulo, no se basen sólo en uno, busquen gente que sepa y que les ayude, pídanle consejos, para que poco a poco vayan aprendiendo cada día más.

Sofía Torres.