La cantante mexicana Natalia Lafourcade regresa con "Hasta la raíz"

El proceso de composición del disco tardó cerca de tres años y se dio en paralelo a la realización de "Mujer divina" (2012), un álbum con el que rindió un homenaje al icono de la música mexicana Agustín Lara.

Al principio del proyecto Lafourcade "estaba un poco nublada" y no sabía cómo componer canciones, pero sentía la necesidad de hacer algo diferente y aprender cosas nuevas.

"Conforme iba avanzando en el proceso de Agustín Lara, fui regresando a la composición poco a poco, cada canción iba resumiendo algo que me sucedía", expresó en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

Producto de ese escudriñar interno, Natalia Lafourcade dio vida a las 12 canciones del álbum, entre las que están "Vámonos negrito", que compuso en viajes que hizo a Colombia y Cuba, y "Palomas Blancas", que nació en Las Vegas (EE.UU.).

El proceso de composición también le quitó el sueño en algunas oportunidades, debido a que la inspiración le vino de una manera inesperada.

"'Ya no te puedo querer' la hice en las tres horas que tenía para dormir en Monterrey, de llegar de tocar y tener que irnos al aeropuerto, y se me ocurrió en ese momento", contó la cantante de 31 años.

"Hasta la raíz", que salió a la venta este martes en formato físico y digital, es el álbum más visceral de Lafourcade y demuestra un proceso de crecimiento profesional de la artista, quien acumula seis discos de estudio.EFE