Skip to main content
La Casa de Papel 5: esto pasa en el primer capítulo de la nueva temporada. Foto: Instagram

La Casa de Papel 5: esto pasa en el primer capítulo de la nueva temporada

La espera terminó. La Casa de Papel Temporada 5 ya está disponible en Netflix. Al menos los primeros 5 capítulos que integran la primera parte de esta última etapa, que concluirá el 3 de diciembre cuando se habiliten los otros 5 episodios restantes.

Fueron varios los que decidieron quedarse despiertos hasta mitad de la madrugada para poder conocer cómo continúa la historia de los atracadores españoles. ¿Qué será de El Profesor ahora que fue descubierto por la Inspectora Sierra?, ¿Qué pasará con Lisboa ahora que logró ingresar al Banco de España?, ¿Logrará la banda salir viva y con el oro? son algunos de los interrogantes al día de hoy.

Si aún no has visto el primer episodio, Clarín advierte que en esta nota te vas a encontrar con varios spoilers sobre el comienzo de la historia. Un primer capítulo, titulado “El final del camino” y con una duración de 49 que empieza así:

El jaque mate de la Inspectora Sierra al Profesor

La historia retoma directamente desde el punto donde nos quedamos en la temporada cuatro. Estamos en Madrid, a 5 días de haber comenzado este último atraco. El profesor logró concretar su plan de rescatar a Lisboa y volver a introducirla dentro del Banco de España junto al resto de la banda. El clima es de felicidad. Todo parece volver a estar bajo control.

Sin embargo, la inspectora Alicia Prieto recorre las alcantarillas donde El Profesor tiene su escondite y esta decidida a enfrentarlo a punta de pistola. ¿Jaque mate?. “Soy la mujer de un hombre muerto, una policía deshonrada, una torturadora para la gente que me quiere”, le explica Sierra al Profesor para dejarle en claro que no tiene nada que perder. El primer momento de tensión.

“Voy a sacarle todo el plan, para entregarlo en bandeja. Me voy a encarga de que lo juzguen por terrorismo, le caiga la permanente y no vuelva a ver la luz”, amenaza.

El hijo de Berlín entra en escena

La historia salta cuatro años al pasado. En Copenhague, Berlín se reúne Rafael (Patrick Criado), con un joven de quien rápidamente nos enteramos es su hijo. No tuvieron contacto durante años y ahora vuelven a verse en un viaje de reencuentro. “Tenía una relación exquisita con tu madre y tu te interpusiste en nuestra felicidad”, recuerda el atracador.

Pero no hay rencores. Rafael está contento por el encuentro cuando se lleva la primera sorpresa: Tatiana, la esposa de su padre, también estaba invitada a la reunión. "¿Tampoco le has dicho que viene a robar?", le pregunta ella a Berlín mientras Rafael está en el baño. El primero de los personajes nuevos en aparecer y que será clave en el desarrollo de la historia.

Más adelante veremos que Berlín fue quien le pagó a Rafael sus estudios como Ingeniero en Electrónica, con posgrado en Ciberseguridad en el MIT de Massachusetts. Al revelarlo, el joven entiende lo que esta detrás del reencuentro y su padre, en medio de un debate sobre las libertadas y la vida, no duda en decirle: "No quiero que te mueras sin haber vivido."

El plan Roma de El Profesor

Otro flashback nos lleva a un momento íntimo entre El Profesor y Lisboa donde él le explica las consecuencias del plan París (el que luego se aplicaría para liberar a Lisboa y reingresarla al Banco de España).

"Si liberamos a la única persona que tienen detenida y la metemos en el banco delante de sus narices querrán aplastarnos en el menor tiempo posible y recurrirán a lo máximo que tengan", afirma. Sí, se refiere al ejército, el nuevo gran rival de esta temporada. Y sí, como había calculado, eso es lo que está ocurriendo en medio del atraco. Por eso los planes cambiaron: hay que sacar el oro ahora.

Manila, la rehén entre rehenes

Dentro del banco, Estocolmo increpa a Manila por haber revelado su identidad al interceptar a Arturo. "Si nos atrapaban, tu te ibas a quedar con Cincinnati. Ese era el trato", le reclama la rubia revelando cuál era el plan que tenían en mente con Denver en caso de que todo el atraco salga mal.

El plan que puede fallar

Palermo advierte al equipo que los planes cambiaron tras el rescate de Lisboa y que fundir el oro ahora es secundario: hay que empezar con la extracción. "Si sacar a alguien de la cárcel pone en riesgo el plan, se queda en la cárcel y punto. Estamos empezando a improvisar y así es como matan a la gente en los atracos", remarca Bogotá.

Las torturas a El Profesor

Un intento de Lisboa por comunicarse con El Profesor le da el alerta a la inspectora Sierra de que ella logró ingresar al banco y comienza un interrogatorio. “A ver, o hablas o te pego un tiro”. El Profesor lo toma como una amenaza pero no lo es: Sierra le dispara en el pie. Pero no todo queda ahí, la inspectora decide colgarlo en el aire para forzarlo a hablar aunque él sigue inquebrantable.

Tensión y nostalgia entre Tokio y Lisboa

La relación entre Tokio y Lisboa está tensa. La morocha desconfía de la ex agente y la cuestiona sobre si habló durante el tiempo que estuvo capturada. Sin embargo, minutos más tarde, todo se soluciona.

Una charla entre ellas sobre el romanticismo en los atracos nos lleva a un flashback de Tokio con su primer amor (Miguel Ángel Silvestre), que murió en un robo. "En los atracos el amor se multiplica. Cada segundo puede ser el último", asegura la atracadora y Lisboa inmediatamente entiende que ella no está hablando de Río.

La ilusión de Marbella

El final de la temporada cuatro nos dejó con Marbella huyendo en el helicóptero con el que dejó a Lisboa dentro del Banco de España. Por supuesto, los investigadores están siguiendo de cerca al helicóptero para capturar al quién lo este manejando.

Pero El Profesor ya tenía un plan para evitar que atrapen a Marbella: hacerlo aterrizar en una granja donde dos de sus colaboradores fingen ser granjeros. Ellos darán la versión de que un auto rojo (el mismo con el que liberaron a Lisboa) fue el que llegó a rescatar al piloto.

El auto aparece en escena y cuando va a ser interceptado, el conductor resulta ser el marido de la mujer que secuestraron para reemplazar a Lisboa en la temporada anterior. "Secuestraron a mi mujer en la peluquería, me obligaron", grita. El Profesor se salió con las suyas una vez más.

No hay plan B

Todos se enteran que El Profesor fue capturado. Frente a Sierra, decide pedirle disculpas a toda la banda, uno por uno. Lo ocurrido deja en shock a todos los integrantes y es Tokio quien le consulta a Lisboa sobre como seguir: "No hay plan B", responde. "Estamos contra las cuerdas pero todavía no estamos muertos", agrega luego. MV (Foto: Instagram)