La expresión dicha por Alejandra Benítez no pertenece al Quijote

La expresión "Ladran, Sancho, señal que cabalgamos" no pertenece al Quijote

La esgrimista y exministra del deporte, Alejandra Benítez hizo público un video en su cuenta de Twitter como respuesta a las críticas por su eliminación de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Sigan ladrando porque si lo hacen es porque estamos cabalgando, así dice Quijote", fue una de las frases que expresó Alejandra Benítez en la grabación. Sin embargo, la atribución no es del todo cierta y es que a pesar de que por mucho tiempo se pensó que la expresión "Ladran, Sancho, señal que cabalgamos" había sido extraída de la obra Don Quijote de la Mancha, en la misma no existe referencia alguna a la frase, ni siquiera a otra que parezca similar.

Una frase frecuentemente atribuida a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, no aparece en ninguna parte del libro. El origen, según Arturo Ortega Morán es el poema Ladrador (1808) de Goethe.

Es utilizada para señalar que algo o alguien avanza a pesar de las críticas, los impedimentos y los problemas que se le pueden ir presentando.

Durante mucho tiempo se tuvo la certeza de que la expresión había sido extraída de la obra Don Quijote de la Mancha, pero en ninguna de sus dos partes aparece referencia alguna. Ni tan siquiera algo que pueda asemejarse.

Eva Perón utilizaba esporádicamente esta frase. Podría ser, igualmente, una forma evolucionada del proverbio árabe "Los perros ladran, la caravana pasa", bien conocido en la España medieval y que también pasó al acervo de refranes judeo-españoles. En su forma actual se recoge también en la versión cinematográfica Don Quijote, de Orson Wells.

La mayoría de expertos señalan que la primera constancia escrita de una expresión similar, y que podría haber dado origen a esta, fue obra del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien en 1808 publicó el poema titulado ‘Ladran’ (Kläffer), el cual decía:

En busca de fortuna y de placeres
Más siempre atrás nos ladran,
Ladran con fuerza…
Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos

Con información de 20 Minutos.es
Sarkis Garcia / Informe21