La Princesa VIH se internacionaliza y celebra una nueva edición

La Princesa VIH se internacionaliza y celebra una nueva edición

La periodista venezolana, Patricia Graterón, debido al éxito obtenido, lanza la segunda edición de su libro La Princesa VIH, con el que buscó crear una historia de concienciación y respeto tanto para los más pequeños como para los adultos, buscando normalizar la convivencia con niños y adolescentes portadores del VIH, así como erradicar falsos mitos relacionados con la enfermedad.

Su primera edición fue publicada en diciembre de 2017 con el apoyo de la fundación internacional AID FOR AIDS (especializada en la lucha contra el VIH) y en enero se bautizó en Panamá. La comunicadora busca presentarlo también en República Dominicana, Colombia y Perú, y ya está trabajando en su versión en idioma inglés.

“La Princesa VIH no es la historia de una princesa cualquiera, es la de una niña feliz con una condición que la hacía especial. Es un cuento sobre la amistad para amar y respetar. Una lectura dirigida a adultos y niños con ganas de aprender aventurarse con historias diferentes. Se trata de una protagonista valiente que disfruta la vida y su historia por complicada que parezca, también tiene un ¬final feliz”, expresó Patricia Graterón, una de las comunicadoras sociales de mayor trayectoria en Venezuela, conocida principalmente por haber sido corresponsal de El Observador, así como de Venevisión, Televen y locutora del prestigioso circuito radial Unión Radio.

En el libro Graterón combina con inteligencia los géneros periodísticos con los géneros literarios, dando como resultado una obra que captura al lector, sin importar su edad, desde el primer párrafo, en este sentido explicó: “desde que me convertí en madre tuve la intención de contar historias reales y de escribir un cuento de divulgación masiva, que si bien estuviera escrito para niños, tocara un tema de importancia noticiosa y científica para dejar un aporte a la sociedad, entonces investigué, tuve encuentros con niños portadores del VIH y sus padres, visité instituciones y fundaciones que trabajan con la enfermedad, entrevisté a sus directivos, también a médicos especialistas, psicólogos y pediatras e hice investigaciones de literatura que abordaran el tema, además de analizar toda la documentación científica”.

“El cuento está escrito con la rima y cadencia propia de la literatura infantil y se pasea por escenas que nos harán reflexionar como padres y que aportarán datos valiosos y comprensibles para niños de entre 7 y 10 años. No habla de sexo, ni de muerte, por el contrario, nos sorprenderá encontrarnos con valores necesarios para comprender vidas diferentes”, agregó la autora, quien cuenta con valiosa experiencia en el periodismo impreso y digital en los estados Lara, Miranda y Yaracuy.

Una vez levantada la data y realizada la investigación, la periodista diseñó una estructura con las características del cuento infantil, pero que tuviera muchos datos e información, de forma tal que el lector pueda entender las principales maneras de transmisión del virus, buscando así combatir la discriminación. Cuando La Princesa VIH fue bautizada en Panamá, hasta la Primera Dama de esa nación recomendó el libro en sus redes sociales, ya que ella es reconocida por ser embajadora de ONUSIDA para Latinoamérica.

Es muy loable la forma en como Graterón transformó un tema difícil de abordar y que genera tanto rechazo en un texto interesante, ameno y aleccionador. Solo el acróstico utilizado da una idea de la habilidad que tiene la comunicadora para enganchar y despertar la curiosidad:

La Princesa Victoria Isabel Hernández (VIH) quien al final del libro termina siendo Valiente, Inteligente y Hermosa (VIH).

Vale recordar que Graterón se ha especializado en la literatura infantil desde el 2014 a través de su proyecto Había Una Vez Una Foto, en el que escribe cuentos personalizados para niños y niñas con ellos mismos como protagonistas, dándole un nuevo rumbo en su carrera como comunicadora social, combinando el fotoperiodismo con la literatura. NP

RA