Llega Festival nacional de cortometrajes Manuel Trujillo Durán

El Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán” vuelve a la escena cinematográfica. Del 28 de enero al 3 de febrero se cumplirá su tercera edición titulada “El cine suena en Maracaibo” y se le rendirá homenaje a cinco destacados músicos y sonidistas del cine venezolano: Nascuy Linares, Aquiles Báez, Mario Nazoa, Frank Rojas y Alejandro Blanco-Uribe.

Además se reconocerá la trayectoria del actor Miguel Ángel Landa, a través de una retrospectiva de su carrera en películas emblemáticas. Envolver a los espectadores en sonidos suaves o intensos no solo es un reflejo de talento sino una muestra del manejo de la identidad pluricultural de la sociedad, así lo apunta Viviana Márquez, titular del Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo y directora del Festival MTD, quien considera a la música en el séptimo arte como un lazo entre la imagen y espectador para potenciar emociones.

Maracaibo se prepara para una intensa programación en la que compiten cortometrajes provenientes de toda Venezuela, en las categorías de Ficción, Documental y Animación, los cuales serán evaluados bajo el criterio y experiencia cinematográfica de importantes personalidades como: Miguel Ferrari, Rodolfo Cova, José Pisano, Belén Orsini, Rodolfo Izaguirre, Mario Nazoa, Bernardo Rotundo, Pablo Gamba, Ramón Bazó y Ángel Lombardi. La preselección estuvo a cargo de Ionesco Troconis, Ricardo Rubio y Marielvy D ́Apollo. Bianualmente, el equipo organizador del Festival MTD se esfuerza por ofrecer al público un evento gratuito y de calidad. Este año la gala inaugural será el jueves 28 de enero en el Teatro Baralt, donde además se celebrarán los 119 años del cine nacional.

Talleres formativos

El Seminario de Música para Cine, con ponencias de los homenajeados, además de Delvis Luna y Gerardo Governeur; el taller “Representaciones de la sexualidad en el cine queer y el cine sexo diverso”, a cargo de Ramón Bazó; el taller de realización de documentales, dictado por Rafael Marziano; el taller “Música para ver”, con Waldemar Delima; y el taller “La psicología del personaje”, dictado por Sócrates Serrano, son las propuestas formativas que se ofrecerán para estudiantes y realizadores durante el festival. Quienes deseen participar, deben escribir al correo audiovisual@cultura.luz.edu.ve o dirigirse a la sede del Cine Club Universitario, en la avenida Guajira, sector elevado de Ziruma.

La premiación

Durante su trayectoria, el Festival MTD además de reconocer el talento artístico en la producción de proyectos audiovisuales realizados por noveles y experimentados cineastas venezolanos, otorga un incentivo económico a sus ganadores. En esta edición, los ganadores de Mejor Cortometraje de Ficción, Documental y Animado recibirán un premio de 25.000 bolívares, mientras que el ganador de Mejor Ópera Prima recibirá 15.000 bolívares.

Además serán reconocidas otras 17 categorías: Dirección, Producción, Guión, Fotografía, Sonido, Montaje, Música, Actor, Actriz, Dirección de Arte, Cámara, Efectos Especiales, Cortometraje Extranjero y las menciones especiales de Ambiente, Derechos Humanos, Video Infantil, Producción de Cine y Video Comunitario.

Fuente: Panorama

YR