Los Melódicos cumple 62 años imponiendo el ritmo

Los Melódicos cumple 62 años imponiendo el ritmo

La orquesta fundada por Renato Capriles siempre ha tenido entre sus vocalistas a una mujer e introdujo ritmos como el twist y el pop en su repertorio

La circunstancia de que la Asociación Musical le impusiera un veto a Billo Frómeta en 1958, que lo mantuvo dos años sin poder tocar en Venezuela, no significó que permaneciera inactivo. En Cuba, donde vivió buena parte de ese lapso, se dedicó a grabar y producir discos, entre ellos para el guarachero venezolano Víctor Piñero, además de aceptar la propuesta de su amigo, el joven relacionista público y melómano Renato Capriles , para que fuese el director y arreglista de una orquesta que acababa de fundar. Hablamos de Los Melódicos, que bajo la anónima égida musical del dominicano (por la sanción sindical impuesta) irrumpe el 15 de julio de 1958, hace 60 años .

Así lo narra el mismo Renato Capriles en el libro de Federico Pacanins “Primera persona, quince perfiles de la música caraqueña del siglo XX ”:

“Estreno Los Melódicos en Radio Caracas Televisión (…). El éxito es inmediato . Eduardo “Kíkaro” Díaz (miembro fundador y charrasquero) ayudó a ubicar los músicos. Pepe Molina se encargó de la sección de saxos, mientras el cantante Germán Vergara le hace compañía a la estrella vocal: Víctor Piñero. Billo no tarda en separarse: va para Cuba a recuperar el liderazgo y se lleva al cantante clave, se lleva a Víctor Piñero”.

Destaca Capriles que luego de ese breve compromiso con Billo, Piñero regresa al país para grabar el primer elepé de la naciente agrupación, que ya había sido concebido totalmente, tanto en el sonido, dirección y arreglos, como en el repertorio, por el maestro quisqueyano, además de componer cuatro de los doce temas incluidos. El álbum lo editó el sello Discomoda y se tituló Estos son Los Melódicos . El éxito, de acuerdo a Renato, no se hizo esperar :

“Pego Mensaje a Juan Vicente, Por qué será, Por un dedo y Mi novia de Naiguatá. La orquesta está en primer lugar y quiero mantenerla con ideas musicales concretas: una, escoger personalmente los arreglos y los arreglistas (…); otra, mantener la formación de big band completa. Nada de combos grandes ni orquestas recortadas : voy con cinco saxos, cuatro trombones, cuatro trompetas y sección de ritmo, según el sonido de las grandes bandas de siempre”.

A partir de allí, ya caminando sola bajo la égida de Capriles, la nueva orquesta introdujo una serie de elementos distintivos, especialmente a partir de 1960 , a raíz de la reaparición de la Billo’s Caracas Boys, que se convertiría en su gran rival entre las agrupaciones bailables, aunque la camaradería entre Frómeta y su joven amigo permanecería invariable:
“Un elemento característico está en la inclusión de ritmos de moda - ¿se recordará que fuimos los primeros en pegar el twist en Venezuela, a través de Teresita Martí; el pop con Cherry Navarro; o aquellos tecno merengues, tipo Papachongo de Diveana? - de allí el lema de “la orquesta que impone el ritmo en Venezuela”, resalta el director de Los Melódicos en el aludido libro de Pacanins.

La inolvidable Emilita

Otra característica, principalísima, fue la incorporación de una cantante. “¿Quién no se acuerda de Emilita Dago?”, puntualiza Capriles al referirse a la que, sin ninguna duda, ha sido la intérprete femenina más popular de su orquesta. Nacida en Cuba y siendo una estrella en su país natal, llega a Venezuela en 1960 , huyendo de la dictadura castrista. Fueron casi cinco años los que Emilita estuvo en Los Melódicos y su paso por la orquesta resultó contundente. Los programas radiales especializados en música tropical aún colocan constantemente su larga lista de éxitos con la agrupación, temas emblemáticos de su repertorio como Canuto, Que gente averiguá, Por un maní, El catre El ladrón y El veneno de los hombres (a dúo con Manolo Monterrey), entre otros.

“Venezuela es mi segunda patria”, expresa hoy la cantante desde Miami, donde reside. Puedo decir que gracias a mi paso por Los Melódicos disfruté mis mejores momentos en lo artístico. No tengo cómo agradecer tanto cariño, mi deuda de gratitud con ustedes es tremenda”.

La orquesta ha sido escuela para grandes intérpretes, así como plataforma de otros que afianzaron prestigio y popularidad en ella. La lista de los más destacados la completan Manolo Monterrey, Rafa Galindo, Cherry Navarro, Willy Quintero, Verónica Rey, Daniel Alvarado, Teresita Martí, Argenis Carruyo, Oscar Santana, Doris Salas, Diveana, Roberto Antonio y Miguel Moly.

Entre ellos, merece mención aparte Víctor Piñero, quien perteneció a Los Melódicos en diferentes épocas. Recurrentemente se retiraba y volvía a regresar. Era como un emblema de la banda. Fue el solista de su primer disco y murió, 17 años después, el 5 de enero de 1975, luego de terminar de cantar Las pilanderas, en una actuación que realizaba con la orquesta en el Hotel Tamanaco.

A raíz del fallecimiento de Renato Capriles en 2014, Los Melódicos ha seguido en actividad bajo la dirección de su hija, Ileana Capriles, siempre con el lema de “La orquesta que impone el ritmo en Venezuela”.

Aquilino José Mata/ Informe 21